Política - Vinculación narco

Jueves 07 de Junio de 2018 - 17:48 hs

Tognoli: el exjefe de Policía que siempre se consideró un "preso político"

Desde el momento de su detención, en 2013, Tognoli afirmó que era "el jamón del medio" en una disputa entre Provincia y Nación. Responsabilizó a funcionarios nacionales de "armar" una causa, y al gobierno santafesino de "soltarle la mano".

Actualizado: Jueves 07 de Junio de 2018 - 18:22 hs

Hugo Tognoli fue detenido el 7 de marzo de 2013 en el marco de una investigación iniciada por la Justicia Federal por el delito presunto de de estupefacientes en la modalidad de comercio por brindar amparo a dos narcotraficantes muy conocidos el sur provincial, Carlos Ascaíni y Aldo "Totola" Orozco.

La detención y posterior  destitución del Jefe de Policía de la provincia generó la mayor resonancia pública y desató una compleja crisis política durante la primera etapa del gobierno de Antonio Bonfatti, que había designado a Tognoli como la máxima autoridad policial de su gestión al arrancar su mandato.

Esta pesquisa había sido iniciada por la fiscal federal Liliana Bettiolo. La funcionaria acusó a Tognoli de brindar de haber facilitado a Ascaíni, a través de sus subordinados Fernández y Quintana, la información de la pertenencia a la PSA de la camioneta Isuzu blanca que lo perseguía, como supuesta contraprestación de pagos que recibía. La comunicación la entabló el propio Ascaíni. Eso posibilitó que policías interceptaran al vehículo de la PSA y frustraran la persecución garantizando impunidad a Ascaíni.

El día que detuvieron a Hugo Tognoli

 

Los políticos involucrados según Tognoli

"Hubo una decisión política de difamarme para perjudicar a Hermes Binner, que había formado un bloque político con Elisa Carrió que se oponía a la reelección de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner", sentenció Tognoli. Y contó el incidente que bajo su jefatura ocurrió en enero de 2012, cuando fue hallada en la ruta 4 una camioneta con inscripción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cargada con 450 de marihuana.

Rossi responde: “Tognoli está dos veces procesado y preso por una estricta decisión de la justicia”

"En ese momento me llamó Oscar Parrilli (ex titular de la Agencia de Inteligencia durante el gobierno de Cristina Kirchner), y me dijo que no hablara más del tema. Yo le dije que nunca hice referencia a que la camioneta era del Ministerio, sino que estaba ploteda. La conversación subió de tono y me dijo que era una orden. Yo le dije que dependía de mi ministro, que no recibía órdenes suyas y que no se podía tapar el sol con la mano".

"Soy el jamón del medio, quedé en medio de una disputa entre la nación y la provincia", aseguró Tognoli, desde la cárcel de Las Flores donde estaba detenido en el momento de hacer estas declaraciones el 16 de mayo de 2013.

"Hubo un intento muy grande del gobierno para tumbar a Bonfatti"

Apuntó contra el ex canciller Rafael Bielsa y el legislador kirchnerista Agustín Rossi, como los cerebros detrás de su detención. "Bielsa mandaba anónimos, que figuran en el expediente; Rossi salió a decir cuando me dictaron la falta de mérito que la causa no  se terminó. A partir de ahí yo estaba esperando todos los días para saber cuándo iba a volver a estar preso".

"¿Quién es el enemigo? En el orden político es Tognoli y el ropaje jurídico que le encontraron fue la empresa criminal conjunta", remarcaba desde la cárcel.

 

 

Fuente: LT10