Legislativas - TRATAMIENTO

Jueves 07 de Junio de 2018 - 07:34 hs

Proponen consulta popular por la despenalización del aborto

El legislador Hugo Marcucci es uno de los que se manifestó indeciso sobre el proyecto que se votaría el 13 de junio en la Cámara Baja.

Actualizado: Jueves 07 de Junio de 2018 - 11:07 hs

Un diputado nacional santafesino propone que la ley de despenalización del aborto se someta a una Consulta Popular Vinculante y que, de esta forma, el tema sea resuelto por todos los argentinos y argentinas en lugar de ser el Congreso el que la apruebe o la rechace. El autor del proyecto es Hugo Marcucci (UCR-Cambiemos), uno de los tres legisladores santafesinos que aún no definieron públicamente su postura sobre la ley que establece la interrupción voluntaria del embarazo, que espera tratamiento en el recinto el próximo 13 de junio.

El texto -al que tuvo acceso LT10- consta de cinco artículos y en el Artículo 1º convoca “al electorado de la Nación a Consulta Popular Vinculante con arreglo a lo prescripto por el artículo 40° de la Constitución Nacional y la Ley N° 25.432, el proyecto de ley que se adjunta como Anexo I (de despenalización del aborto)”.

Según el Artículo 2°, la pregunta puesta a consideración será la siguiente: '¿Está Usted de acuerdo con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo?”

“La respuesta del cuerpo electoral no admitirá más alternativa que la del 'SI' o el 'NO', conforme el artículo 9° de la Ley N° 25.432”, señala el proyecto.

El Socialismo reitera su postura ante la despenalización del aborto

En sus fundamentos Marcucci destacó que “la consulta popular vinculante es una de las herramientas de participación ciudadana que ha consagrado nuestra Constitución Nacional. Específicamente en su artículo 40 reza: 'El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática”.

Antecedentes

El legislador santafesino explicó que esta herramienta “ha sido utilizada, para el tratamiento de la temática que hoy nos convoca, por diversos países, tales como Italia (1981), Portugal (1998 y 2007), Uruguay (2012) y recientemente Irlanda (2018)”.

El aborto, tema central de la última homilía de Arancedo

En el caso de Uruguay, “la Ley 18.987 que despenalizo el aborto, sancionada el 22 de octubre del 2012; fue puesta en consideración por un referéndum popular para derogarla; por lo que debían manifestar su adhesión al menos el 25% (650.0000 personas) de los uruguayos habilitados para votar pero no llegó al 10%”.

“Para dicha elección se contó con una sola papeleta habilitada por la Corte Electoral cuyo texto especificaba: Interpongo el recurso de referéndum contra la totalidad de la Ley N° 18.987, de 22 de octubre de 2012 (interrupción voluntaria del embarazo)”, agrega.

Marcucci también citó que “actualmente Irlanda convocó un referéndum realizado el pasado 25 de mayo de 2018, para la abrogación de la 8ª enmienda de la Constitución, introducida en 1983, que prohíbe el aborto en forma absoluta con la sola excepción que la vida de la mujer este amenazada. El resultado fue el triunfo del 'SI' con el 66,4% de los votos válidamente obtenidos”.

Mariana Steckler: "no queremos ser mártires"

 

Audio: Escuchá las declaraciones del diputado Hugo Marcucci

Fuente: LT10