Ciencia - Vinculación

Martes 05 de Junio de 2018 - 07:06 hs

Convocatoria a la Jornada de Jóvenes Emprendedores 2018

Estudiantes y emprendedores principiantes pueden participar con una idea proyecto o modelo de negocios. La convocatoria está abierta hasta el 30 de julio. También se presentaron los concursos Innpacta y Santa Fe Emprende.

Actualizado: Martes 05 de Junio de 2018 - 07:14 hs

Foto: UNL

La Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene el propósito de generar proyectos innovadores, formar equipos multidisciplinarios y entrenar competencias emprendedoras. Para participar, jóvenes emprendedores pueden presentarse en dos categorías: idea-proyecto y modelo de negocio en dos espacios diferentes de aplicación: por un lado, la competencia de modelos de negocio, y, por otro lado, una Feria de ideas-proyectos. Los seleccionados expondrán sus proyectos en las JIJE 2018.

Lanzamiento de convocatorias

En el marco de la presentación de actividades para emprendedores llevadas adelante en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), se lanzó la convocatoria a la JIJE – UNL. Asimismo, se presentaron Innpacta; una iniciativa de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y Santa Fe Emprende del Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

Estuvieron presentes en el acto de apertura el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna; el gerente de Planta de CCU Santa Fe, René Floriani; el vicedecano de la FADU – UNL, Marcelo Molina, y el secretario General de la Federación Universitaria del Litoral, Matías Fernández.

 

El vicedecano de la FADU-UNL dio la bienvenida a los participantes y comentó acerca de la importancia de los trabajos y la sinergia grupal para pensar ideas y soluciones a los problemas de nuestro entorno. “Estamos tratando de pensar respuestas, de imaginar soluciones a los problemas del futuro. Queremos movilizar a los estudiantes y egresados con capacidades para pensar de esta manera, para nuestras sociedades que necesitan profundas transformaciones”.

Al respecto, el secretario de Vinculación de la UNL, Javier Lottersberger dijo que “hoy comienzan las actividades para las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores de la UNL, es el décimo tercer año que se realizan y aprovechamos la oportunidad para hacer el lanzamiento junto al concurso Innpacta de la Cervecería Santa Fe, y el concurso Santa Fe Emprende organizado por el Gobierno de la Ciudad. También hoy vamos a hacer una modalidad diferente para nosotros que es un Innovatón, una maratón de innovación buscando incentivar la interacción entre participantes de diferentes disciplinas a los cuales les vamos a plantear un problema para encontrar diferentes soluciones. Esperamos que esto sirva como un ejercicio para buscar soluciones comunes a problemas urbanos”.

Por su parte, Andrea Valsagna comentó que “estamos muy entusiasmados con esta actividad organizada por la Universidad Nacional del Litoral porque es una modalidad novedosa, que nos permite reunir las capacidades que integran el ecosistema emprendedor que es esta red de instituciones de la ciudad que trabajamos en pos de acompañar e incentivar la cultura emprendedora. Hoy estamos promocionando el concurso Santa Fe Emprende que inicia este año, se hace por primera vez, hasta el 17 de junio están abiertas las inscripciones. Este concurso lo abrimos para impulsar el emprendedorismo activando cuatro líneas de trabajo, se puede ver más información en la página del Gobierno de la ciudad de Santa Fe”.

“Por nuestra trayectoria en el mercado sabemos que la innovación es lo que hace sustentable a una empresa. Con el concurso Innpacta estamos buscando ideas en el diseño de productos, para el posicionamiento en el mercado, cómo aproximarnos al cliente y cómo recibir de su parte el mensaje. Buscamos fomentar la innovación en algo concreto y cercano”, agregó Floriani.

Innovaton

En el marco del lanzamiento, se llevó a cabo una maratón de ideas innovadoras, en la que participaron los estudiantes y emprendedores asistentes.

Se desarrollaron actividades en equipos interdisciplinarios, en torno al eje temático “economía circular” con el objetivo de buscar una solución innovadora y de triple impacto a algunos de los grandes temas de la agenda regional.

Romina Joris, coordinadora del Programa UNL Bio explicó que “la economía circular propone un modelo de sociedad sostenible y sustentable que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos para generar emprendimientos que desde su ADN sean más conscientes de su rol social y ambiental y de la necesaria cooperación entre los distintos actores de la comunidad”.

Más información

Quiénes tengan ideas proyecto o modelos de negocios pueden presentarlos en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores. La participación es totalmente gratuita. Las bases y formularios están disponibles en www.unl.edu.ar/emprendedores.

Los interesados en obtener más información podrán remitir sus consultas al Programa Emprendedores de la UNL: emprendedores@unl.edu.ar (0342) 4551211 / 4571234 (int. 108) o acercarse a los Gabinetes para Emprendedores de cada facultad.

Para más información sobre el concurso Santa Fe Empende ingresar en www.santafeciudad.gov.ar y por el Programa Innpacta en www.innpacta.com.ar.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la UNL