Interés General - Historia

Sábado 26 de Mayo de 2018 - 10:40 hs

Plaza de Mayo: Cómo cambió con el paso de los años

El casco histórico de la ciudad fue cambiando con el paso de los Años. El historiador santafesino Mario Andino explica como era el espacio público y cómo se fue modificando al pasar los años

Actualizado: Sábado 26 de Mayo de 2018 - 11:12 hs

El pasado viernes se inauguraron las reformas a la nueva Plaza de Mayo de la ciudad de Santa Fe. Con dos grandes mástiles en el centro de la plaza junto a la pirámide se puede observar un espacio que priorizó las baldozas sobre la anterior sierra chica. El proyecto fue elaborado por la Municipalidad de Santa Fe y fue ejecutado por el gobierno provincial con la finalidad de mejorar la calidad del espacio verde y devolverle la jerarquía de Plaza Principal, preservando su carácter y su estructura original.

Las tareas de recuperación contemplaron la modificación de la fisonomía actual de la plaza y su entorno en favor de los peatones. Para ello se decidió, entre otros cambios, ampliar los espacios verdes dentro de la plaza, eliminar los estacionamientos perimetrales y limitar la circulación vehicular en las calles que la rodean.

Esta obra de rescate y recuperación histórica da prioridad a lo medioambiental, porque se recuperan espacios verdes y forestación; y al peatón, porque hay una clara prevalencia del uso peatonal por sobre el vehicular.

Además, los trabajos incluyen la iluminación ornamental que destacará el entorno, porque la plaza es un todo que incluye a la Casa de Gobierno y contempla las obras de infraestructura como desagües pluviales con sus correspondientes retardadores, canalizaciones eléctricas subterráneas y nuevos tableros de alumbrado público.

En diálogo con el programa Todo Pasa que se emite de lunes a viernes por LT10 el historiador santafesino Mario Andino explicó cómo era esta plaza en 1800 y cómo fue cambiando a lo largo de la historia

Un poco de historia

Una vez que se realiza el traslado de la ciudad desde Cayastá hasta su nuevo emplazamiento, la plaza principal fue ubicada con la misma distribución que la anterior. En su alrededor se encontraban el Cabildo, la Iglesia Matriz y el Templo de la Compañía de Jesús. En los primeros años del siglo XIX, la plaza era nada más que un terreno arenoso, falto de vegetación, que en nada se destacaba de la calles cercanas. Sin embargo allí se desarrollaba toda la actividad cívica, política y religiosa.
El primer nombre con la que se la conoce data de 1816, cuando se la denominó Plaza de la Independencia; para ser cambiado en 1853 por el de Plaza del Congreso. En el año 1887 toma en forma definitiva la denominación de Plaza 25 de Mayo, y desde esa época se comienzan trabajos para delinear sus rasgos. En 1892 se eliminan los árboles de paraíso, y se plantan en su lugar palmeras, coníferas, etc. Con el correr de los años y los cambios que sufre la ciudad y su área comercial, la plaza pierde su uso comercial aunque no el religioso y político. Durante la intendencia de Don Francisco Bobbio (1937-1941) se decide remodelar el paseo y darle un aspecto distinto. Es así que se construyen veredas y se remodelan los jardines. Un cambio, aún más marcado, se lleva a cabo en 1986, incorporando canteros, fuentes y transformando en peatonal el segmento de calle 3 de Febrero que pasa frente a ella.