Política - La ruta de la droga

Viernes 18 de Mayo de 2018 - 08:14 hs

Cómo era el supuesto acuerdo del Municipio de Paraná con los narcos

El periodista Daniel Enz reveló detalles de las sospechas que pesan sobre el propio intendente Varisco. Quién es Daniel Celis, el narco que maneja la droga de Entre Ríos desde la cárcel. Sus vínculos con el poder.

“Sergio Varisco se equivocó mucho en 2015, con un acuerdo con el jefe narco (Daniel “Tavi” Celis) a cambio de promesas de contrato en el municipio porque la relación no paró nunca”. Así comenzó el relato del periodista Daniel Enz, autor del libro “Las cenizas del narco”, sobre la supuesta vinculación entre el poder político entrerriano y uno de los principales narcotraficantes de la zona, que desde prisión siguió manejando por años el negocio de la droga.

Enz contó en el programa El Cuarto Poder que la justicia federal viene siguiendo a la gavilla que comandaba Celis desde 2016, cuando descendió una avioneta con 350 kg de marihuana, desbaratando así una parte de la banda.

“Celis ya estaba preso pero siguió manejando su banda desde la cárcel hasta hace tres semanas, que se advirtió que manejaba compra y venta de cocaína con su mujer”, continuó.

Escuchas telefónicas

Según Enz, en esta última investigación judicial sobre Celis que data de principios de año, “aparece muchas veces en las escuchas el propio intendente (Sergio Varisco)”.

“Cuando allanan la casa de la mujer de Celis hace tres semanas se encuentran con 3 kilos de cocaína arriba de la mesa y secuestran dos cuadernos de 80 hojas cada uno donde ella venía anotando todos los movimientos. Había escritos comprometedores de la relación comercial de la venta de cocaína con el municipio”, siguió.

El periodista detalló que, entre el material probatorio, “aparecen en los escritos escuchas telefónicas y mensajes de whatsapp que son mucho peor que las escuchas”. “No se cuidaron de nada, detallaron cada movimiento, contaron de cada persona involucrada con un grado de impunidad que sorprende”, dijo Enz.

En esa línea investigativa se sospecha de decenas de contratos del Municipio con personas que, en su gran mayoría, están imputadas en causas de narcotráfico y otros delitos.

También se investiga especialmente a la subsecretaria de Seguridad de la Municipalidad de Paraná, Griselda Bordeira, con muchos años en el área de Investigaciones de la policía, quien -según Enz- sería “la ejecutora de las operaciones desde el municipio”.

 

Audio: Daniel Enz (periodista)

Fuente: LT10