Educación - Extensión social

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 08:31 hs

Acciones para prevenir y concientizar sobre hipertensión

La UNL realizará diferentes actividades con relación a la prevención y control de la Hipertensión Arterial. La agenda propuesta involucra a médicos, docentes y estudiantes y se desarrollará en diferentes puntos de la ciudad.   

Actualizado: Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 11:50 hs

En conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebra este jueves, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Programa de Extensión de Equidad en Salud desarrollará diferentes actividades. Con la intención de concientizar sobre los riesgos de la enfermedad, la agenda incluirá acciones de promoción de la salud y prevención.

De esta manera equipos extensionistas, médicos, docentes y estudiantes de la UNL llevarán a adelante una variada propuesta de actividades que van desde la medición de la presión arterial hasta charlas informativas. Está previsto que se desarrollen en diferentes puntos de la ciudad de Santa Fe, las acciones se focalizarán en la prevención con la premisa de que toda persona debe conocer sus cifras de presión arterial.

La problemática

La hipertensión arterial (HTA) constituye un factor de riesgo de diversas patologías como la enfermedad coronaria aguda, el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular periférica, la enfermedad vascular renal y la hemorragia retiniana.

Dado el alto grado de desconocimiento de esta enfermedad y el bajo control de la misma, la Liga Mundial de Hipertensión, la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial han propuesto al mes de mayo como el mes de concientización sobre ésta problemática.

Para agendar
Miércoles 16 - 9 a 12 hs: 
* Lugar: Cemafe (Mendoza 2419). Actividad: Toma de valores de la tensión arterial. Entrega de folletería.  Consejería e información a la comunidad sobre la patología.

* Lugar: Ribera Shopping (Dique 1 Puerto Santa Fe). Actividad: Toma de valores de la tensión arterial. Entrega de folletería.  Consejería e información a la comunidad sobre la patología.

Jueves 17 de mayo - 9 a 12 hs: 

* Lugar: Ciudad Universitaria (distintos stand ubicados en puntos estratégicos). Actividad: Toma de valores de la tensión arterial. Entrega de folletería.  Consejería e información a la comunidad sobre la patología.

* Lugar: Shopping Recoleta (Rivadavia y Obispo Gelabert). Actividad: Toma de valores de la tensión arterial. Entrega de folletería.  Consejería e información a la comunidad sobre la patología.

Jueves 17 de mayo - 16 a 18 hs: Lugar: Auditorio de Simulación de la FCM. Actividad: Jornada académica de cierre. Charla abierta a la comunidad sobre hipertensión arterial dictada por un médico especialista en el tema. 

Organizan:  Programa Equidad en Salud de la UNL; Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, y Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Fuente: Prensa UNL