Economía - Rumbo económico

Martes 15 de Mayo de 2018 - 17:49 hs

Conferencia de Caputo y Dujovne: "No fue crisis, fue turbulencia"

El ministro Dujovne insistió con que la inflación bajará este año respecto de 2017. Por su parte, Caputo dijo que se está "volviendo a un escenario de menor volativilidad".

Actualizado: Martes 15 de Mayo de 2018 - 18:20 hs

Luego de una semana con el dólar volátil y el pedido de crédito al FMI, los ministros que integran el equipo económico del gobierno nacional brindaron una conferencia de prensa.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó que el Gobierno logró colocar hoy dos bonos por un total de 73.249 millones de pesos, a cinco y ocho años de plazo, a tasas de entre 19% y 20%, y lo consideró un "voto de confianza" para el país.

También señaló que "este resultado representa un mayor voto de confianza por el país, por el Presidente y las políticas económicas. Hemos podido hacer esta licitación en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año.  La colocación se trató de "dos bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años y otro a ocho años".

Caputo indicó que en el caso del bono a tasa fija a ocho años se aceptaron ofertas por $36.378 con una tasa al 19%; mientras destacó que los $36.872 para el de cinco años con una tasa del 20%.

"No vamos a hacer ninguna colocación este año y tal vez tampoco en 2019", expresó Caputo respecto a nuevos bonos en el mercado internacional.

Por su parte, Dujovne aseguró que "la política fiscal va por el camino correcto", al tiempo que explicó que no se dudó "en buscar financiamiento preventivo del FMI", así como mostró "muchisímo optimismo en el futuro" de la economía.

Sobre el dato de inflación de abril, que alcanzó el elevado número de 2,7%, Dujovne lo adjudicó a la "normalización tarifaria en abril". "Estamos convencidos de que la inflación va a bajar en la Argentina", y confió en que la "inflación de mayo sería más baja". Además, admitió que "el dólar impactará en la inflación de mayo".

Con el objetivo de absorber pesos del mercado, por la mañana en medio de la megalicitación de Lebac, el Ministerio de Finanzas reabrió la licitación de dos bonos: el BOTE 2023 con tasa a 20% y BOTE 2026 con tasa a 19%. Si bien Caputo no quiso adelantar datos del resultado de la licitación, confirmó que "no hubo ningún problema".

 

Fuente: LT10-NA