Educación - 100 años de la reforma

Lunes 14 de Mayo de 2018 - 16:49 hs

Para la FUL, el gran desafío es “pensar políticas de inclusión universitaria”

El titular de la Federación Universitaria del Litoral dijo que “es triste que los sectores más vulnerables no puedan participar de esto”.

Actualizado: Lunes 14 de Mayo de 2018 - 17:08 hs

Bernardo Weber, flamante presidente de la FUA.

En un acto realizado en la ciudad de Rosario este sábado, el candidato del Frente Reformista y representante de Franja Morada, Bernardo Weber, fue elegido nuevo presidente de la entidad que nuclea a todos los estudiantes de las universidades públicas argentinas, para suceder a la diputada nacional por Cambiemos, Josefina Mendoza.

La FUA fue fundada el 11 de abril de 1918, meses antes de que se proclamara la Reforma Universitaria. A cien años de ese pronunciamiento, que revolucionó y democratizó la enseñanza a nivel regional, se celebró su 30° Congreso Ordinario de renovación de autoridades.

La Reforma Universitaria vive en la historia y en el presente

En ese marco, el titular de la Federación Universitaria del Litoral, Guillermo Ferrero, dialogó con Primera Tarde

En primer lugar, recordó algunos de los principios que dieron origen a aquella gesta histórica: la gratuidad de la enseñanza en la Academia, el cogobierno entre los claustros y la extensión, como forma de “llevar el conocimiento a la sociedad”. 

Pero además, se refirió a los desafíos actuales: pensar y pensarse de la mano de la nuevas tecnologías, generar conocimientos interdisciplinarios, seguir cultivando relaciones con alumnos extranjeros y, por sobre todas las cosas, “abrir aún más la universidad”. 

“Aún hoy, seguimos notando la poca inclusión de compañeros más vulnerables”, lamentó Ferrero. En su opinión, es “contradictorio” que si “todos contribuyen con la Universidad (a través de sus impuestos)”, esos sectores “no puedan estar participando de esto”. Entonces, insistió, “el desafío como reformistas es pensar políticas de inclusión”. 
 
Escuchá la nota completa a Guillermo Ferrero: 
 

Audio: Guilermo Ferrero

Fuente: LT10