Sucesos - Dudas

Lunes 14 de Mayo de 2018 - 07:54 hs

Marlen Gieco: el misterio detrás de su muerte

La maratonista falleció el sábado en el hospital Cullen. Cuáles son las hipótesis sobre la causal del deceso que ahora investiga la justicia.

Actualizado: Lunes 14 de Mayo de 2018 - 10:03 hs

La muerte de la maratonista Marlen Gieco sigue siendo un misterio para los médicos del hospital José María Cullen, donde estuvo internada desde el 22 de abril, cuando llegó descompensada tras participar de la carrera Mosquito Trail Eco Aventura 2018 que tuvo lugar ese día en Monte Vera. La mujer, de 38 años, falleció el pasado sábado a las 14,50hs en el mismo nosocomio sin haber despertado nunca y, por ende, sin poder comunicar qué fue lo que sucedió durante las horas que estuvo desaparecida en la competencia hasta que finalmente fue hallada desmayada en una zona apartada del evento deportivo.

El director del Cullen, Juan Pablo Poletti, no habla de una sola causa sino de una muerte multicausal: un golpe de calor y consecuente deshidratación aguda con falla renal sumado a la sospecha de la mordedura de una serpiente habrían provocado una falla multiorgánica con distintas complicaciones que Marlen fue superando durante sus 20 días de internación. Sin embargo, el jueves presentó una alteración en la coagulación con un cuadro séptico que derivó en su muerte.

“Marlen nunca despertó en estos 20 días y nunca pudo comunicarse para contar qué fue lo que pasó”, explicó Poletti este lunes en el programa El Cuarto Poder. En ese sentido, recordó que “se la encontró ya inconsciente” a 100 ó 200 metros de la cancha de la carrera.

Si bien no pudo corroborarse, los médicos tienen la alta sospecha de una mordedura de reptil que habría incidido directamente sobre el cuadro general de descompensación, ya que presentaba un estigma o lesión en la piel: tres marcas de colmillos en el muslo.

“Lo que más sorprende es por qué se desorientó Marlen para salir de la cancha de la carrera”, dijo Poletti, quien precisó que “una falta de oxígeno en el cerebro producto de una falla orgánica puede desorientar a una persona”. Sin embargo, dijo llamarle la atención que una mujer deportista con experiencia y entrenamiento tenga este tipo de cuadro.

“Cuesta entender que a los 8 kilómetros haya sufrido una descompensación de este tipo, una chica sana, conocedora de la carrera y que la había ganado en otras oportunidades. No nos condice con que haya sido solamente una deshidratación lo que le haya causado todo este cuadro. Esperamos que la justicia, con la autopsia, puede determinar otro dato que nosotros no hayamos develado”, agregó.

Por su parte, el fiscal Jorge Nessier le explicó al móvil de LT10 que "interviene la Fiscalía de Homicidios por la especialidad que cubre no solamente los homicidios tradicionalmente considerados sino también toda muerte que, en principio, tenga algún tipo de duda". 

No obstante, aclaró: "No tenemos elementos que nos permita sospechar la intervención de terceras personas".

Audio: Juan Pablo Poletti

Audio: Jorge Nessier, fiscal

Fuente: LT10