Economía - Dólar y FMI

Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 18:25 hs

Sciara: "Tenemos una economía muy vulnerable"

El exministro de Economía de la provincia consideró que la economía "interna" de nuestro país tiene "serias debilidades", por eso se ve afectada por las situaciones externas como la suba del dólar en los mercados internacionales.

Actualizado: Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 19:00 hs

Ángel Sciara, exministro de Economía de las gestiones provinciales de Binner y Bonfatti, opinó por LT10 sobre la decisión del gobierno nacional de volver al Fondo Monetario y el futuro económico que parece estar marcado por las fluctuaciones del dólar.

"Es todo muy confuso lo que está ocurriendo en estos días en nuestro país, incluso con informaciones contradictorias entre los funcionarios del gobierno. El ministro Caputo habla de la previsibilidad de las condiciones externas por las cuales fue a conseguir el 80% de las necesidades de financiamiento pero por otro lado encontramos una falta de previsibilidad para poder actuar con todas las fuerzas e instrumentos que tiene el Banco Central para evitar esta paulatina pérdida de reservas y suba del dólar”, evaluó el exfuncionario.

En ese sentido, explicó que “hoy nos enteramos que el 4 de marzo el FMI le ofreció al gobierno argentino un crédito como el que le ofreció a México. En ese momento fue rechazado porque consideraron que no era oportuno pero ayer lo solicitaron. Terminamos cayendo donde dos meses antes dijimos que no queríamos caer”.

Consultado sobre la situación externa y la suba del dólar en los mercados internacionales, Sciara manifestó que “no siempre le podemos echar siempre la culpa al de al lado, si bien nuestra economía es muy vulnerable al sector externo también teníamos serias debilidades internas que nos hacen muy vulnerables”.

En cuanto al FMI, remarcó que “por más que se diga que el Fondo de hoy no es el mismo que el de años atrás tiene una lógica y una ideología que va a conducir a que inexorablemente a que para poder garantizar créditos, préstamos stand by o flexibles va a exigir condicionalidades”.

Finalmente, concluyó: "La historia desgraciadamente se repite y se repite como tragedia".

Audio: Escuchá la entrevista completa a Ángel Sciara

Fuente: LT10