Interés General - Proyecto avanzado

Lunes 07 de Mayo de 2018 - 14:40 hs

Autopista: construirán nuevos accesos a la zona de countries

Habrá colectoras para reducir los riesgos que hoy existen al entrar y salir de la autopista. Aseguran que, por ahora, no está pensado cobrar peaje.

Actualizado: Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 12:02 hs

En agosto de 2017, el gobierno provincial tomó a su cargo la realización de obras y administración dela autopista Rosario- Santa Fe.

En ese contexto, en las últimas horas se conoció que, como parte de los trabajos de mejora, está prevista la construcción de nuevos accesos (y egresos) al barrio donde están los countries y el Club de Campo de Colón. 

Así lo confirmó Luis Peresutti, gerente general de la empresa estatal Vial Santa Fe. Según indicó, se estima que en 20 años, 50 mil personas vivirán en esa zona, que actualmente es jurisdicción santotomesina. 

Ya repavimentaron el 45% de la autopista

Peresutti explicó que “los accesos a los barrios privados son precarios...”, y  “un riesgo permanente para quienes ingresan y egresan de la autopista”. Además, advirtió que están fuera de norma, porque son “a nivel” en un corredor donde la velocidad máxima permitida es de 130 kilómetros por hora. 

Lo que se va a construir, entonces, son sendos ingresos/ egresos utilizando el puente que ya está en el lugar a la altura del barrio Las Almenas, tanto en sentido norte- sur como en dirección contraria. De esta forma, va a desaparecer “esa colectora que obliga a desacelerar de 100 a 0 y a doblar 90 grados a la derecha”. 

Proyecto y peaje
Dado el nivel de avance de la iniciativa Peresutti confió en que para julio próximo podría licitarse la obra, y en septiembre u octubre comenzarían los trabajos. 

Cómo conseguir telepase con descuentos en Santo Tomé

Consultado sobre la posibilidad de que se cobre peaje en la zona, respondió: “A mí me encantaría, pero no está proyectado”.

“Tengo la convicción de que quien usa la autopista tiene que pagarla. La intención es que dure, pues la inversión que se está haciendo la Provincia es muy importante”, reafirmó, pero insistió: “Es una idea personal. No se mencionó. No está previsto”, e incluso admitió que “es muy difícil e impracticable (cobrar peaje)”.

No obstante, planteó la posibilidad de que, haciendo uso del telepase (ya implementado) podría identificarse a cada vehículo y en todo caso no cobrárseles peaje a los vecinos de los countries, pero sí a quienes utilizan el corredor ocasionalmente. O incluso, cobrarles fuera de determinados días o en horarios pico, como por ejemplo de lunes a viernes en el momento en que la gente va hacia Santa Fe o regresa de la ciudad.

 

Audio: Luis Peresutti

Fuente: LT10