Hace 36 años que el crucero ARA General Belgrano fue hundido fuera de la zona de conflicto establecida en la Guerra de Malvinas.
Dos torpedos lanzados por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua. De los 1.093 tripulantes, 323 desaparecieron en el mar y el crucero quedó totalmente tapado por el agua congelada.
En El Cuarto Poder recordaron el trágico hecho con una entrevista que en su momento Guillermo Tepper le realizó a Héctor Elías Bonzo, comandante del crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas.
"Yo me di cuenta inmediatamente que fue un ataque de torpedos", contó. "El crucero que iba navegando con sus 13.000 toneladas parece ser levantado por el aire".
En ese sentido, recordó que "el primer torpedo penetra por debajo del buque, explota y le rompe las cosas vitales".
Asimismo, en los años 90’ Tepper entrevistó a Ricardo Udrizar uno de los sobrevivientes del hundimiento quien le contaba que en ese momento sintió “temor, angustia e impotencia por no poder hacer nada en ese momento por algún compañero”.
Al momento de abandonar el buque y subir a una de las balsas, el excombatiente relató que “la tormenta nos arrastraba siempre contra el barco” por lo que la misma se terminó hundiendo.
Por su parte, la Armada recordó a través de su cuenta de Twitter el hundimiento del crucero y a los héroes que murieron después de que los torpedos del submarino inglés impactaran en el ARA General Belgrano.
El 2 de mayo de 1982, dos torpedos lanzados desde un submarino ingles impactaron en el crucero ARA “General Belgrano”. Minutos después se hundió con 323 tripulantes. #Hoy, 36 años después, honramos la memoria de nuestros héroes #CruceroGeneralBelgrano #MalvinasArgentinas pic.twitter.com/J4yaTLHqfb
— Armada Argentina (@Armada_Arg) 2 de mayo de 2018