Sucesos - Historia de abusos

Jueves 26 de Abril de 2018 - 08:40 hs

Caso Basimiani: quiénes eran sus “soldaditas” de la droga

El empresario de la movida tropical local, condenado a 13 años de cárcel por narcotráfico, usaba a dos nenas, hijas de su pareja, para concretar las ventas. También está acusado de abusar de ellas.

Actualizado: Viernes 27 de Abril de 2018 - 10:54 hs

Raúl “Beto” Basimiani no era sólo un vendedor de droga de Santa Fe que había extendido el negocio a diferentes ciudades de la provincia y a la vecina capital entrerriana. El empresario de la movida tropical santafesina recibió la condena más alta de la justicia federal local en causas por narcotráfico debido al agravamiento del delito: el uso de niñas como “soldaditas” para concretar su faena narco.

Ayer por la tarde, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe le aplicó una pena de 13 años de prisión, que se suman a otra anterior por narcotráfico, lo cual unifica la condena en 18 años de prisión efectiva.

El fiscal del TOF, Martín Suárez Faisal, contó por LT10 cómo Basimiani -detenido en la cárcel de Coronda por la primera causa de narcotráfico- manejaba el negocio de la droga desde su celda y utilizaba a las dos hijas de su pareja, de 11 y 13 años, como “mulas”, para hacer lo que él no podía: entregar los estupefacientes a sus clientes.

Turnos rotativos

Suárez Faisal describió el nivel de explotación que sufrían las menores de edad. En ese sentido, explicó que el delito de narcotráfico para “Beto” Basimiani “se agravó porque se servía de menores de edad, chicas que vivían con la pareja (Angélica González, también condenada) y que comercializaban (la droga) las 24 horas del día, haciendo turnos rotativos para venderla al menudeo y también al por mayor”.

Las nenas tienen 11 y 13 años, y se sospecha que, además de ser usadas para la venta de drogas, habrían sido víctimas de abusos sexuales por parte del empresario, causa que por estos tiempos se ventila en los tribunales provinciales de Santa Fe.

El funcionario judicial dijo al programa El Cuarto Poder que Basimiani “afronta una causa en la justicia provincial por abuso sexual de menores que tiene como víctimas a las mismas niñas” que usaba como mulas.

A eso se le suma un auto de procesamiento dictado por la justicia federal de Primera Instancia por el lavado de activos provenientes del narcotráfico. Algunos de sus bienes, como vehículos de alta gama, “ya fueron decomisados”, pero “hay otros bienes provenientes del negocio del narcotráfico por los cuales Basimiani deberá ir a juicio oral para ver si es culpable de ese delito”, agregó el fiscal.

 

Fuente: LT10