Economía - Lo pidió Macri

Martes 24 de Abril de 2018 - 08:21 hs

Geese: “Tenemos poco margen” para bajar impuestos en las tarifas

El presidente sugirió a las provincias que reduzcan la presión impositiva en las boletas de servicios.

Actualizado: Martes 24 de Abril de 2018 - 08:30 hs

En un intento por bajar los decibeles de las críticas por los excesivos aumentos de las facturas de servicios públicos en todo el país, Mauricio Macri pidió públicamente a las provincias que revisen sus propias cargas impositivas en las boletas para reducir el costo que deben pagar los argentinos. En forma coordinada con el pedido del presidente, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció la reducción del impacto tributario en las tarifas de energía eléctrica, pero Santa Fe planteó reparos a la solicitud de la Casa Rosada.

“Santa Fe tiene la mitad de carga impositiva que Buenos Aires”, aclaró este martes la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista al programa El Cuarto Poder que se emite por LT10.

 

La funcionaria detalló los ítems que conforman la tarifa final para los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y que podrían ser temas a revisar por la Legislatura. En ese sentido, mencionó que “hay un 6% que compensa a municipios y comunas por el uso de sus redes, que es una ley del año '75, cuando se transfieren los activos municipales” a la vieja Dirección Provincial de la Energía y se compensa a dichas administraciones.

“La otra -continuó- es la ley del fondo de electrificación rural: representa el 1,5% de la factura”, cuyos fondos se utilizan para obras eléctricas en la ruralidad.

Geese intentó diferenciar a Santa Fe de la provincia de Buenos Aires y aclaró: “en Santa Fe tenemos muy poco margen” para reducir la carga impositiva en la factura de luz. En cambio, “Buenos Aires tenía una altísima presión tributaria y eso derivó en las cuestiones de lo que pidió el presidente y como reaccionó Buenos Aires”, opinó.

Además, explicó que “en Santa Fe no hay tasas municipales sobre la energía eléctrica, y eso también es muy diferente a Buenos Aires”.

De todas maneras, dejó en mano de los legisladores provinciales cualquier revisión de los ítems que conforman el precio final de la tarifa de la EPE. “Los que tendrían que estudiarlo serían los legisladores; son leyes, tendrán que hablarlo con intendentes y presidentes comunales”, consideró.

 

 

Gas natural

Geese confirmó, por otra parte, que la Provincia accedió al pedido del gobierno nacional de compartir el costo de la tarifa social durante un bimestre del gas natural, tema discutido en la reunión del Consejo Federal de Energía de ayer en Buenos Aires.

“Con la deuda que tiene la Nación con Santa Fe, cómo no vamos a intercambiar en esa deuda esta posibilidad para los que tienen tarifa social de pagar menos en el bimestre más complejo del año”, expresó.

 

Audio: Verónica Geese

Fuente: LT10