En la asamblea de este jueves, cuyo inicio estaba previsto para las 8,30, los integrantes de la cooperativa láctea SanCor iban a evaluar la oferta presentada por Adecoagro para comprar el 90 por ciento de las acciones, convirtiendo a la empresa en una Sociedad Anónima.
En caso de aprobarse la propuesta, los actuales socios de la cooperativa continuarían en esa condición, sosteniendo a SanCor CUL en un espacio minoritario, pero con la inclusión en el nuevo acuerdo de una cláusula de recompra, como se hiciera en los últimos acuerdos de ventas de menor envergadura.
En diálogo con LT10 Marcelo Aimaro, secretario de la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe opinó que "todos estos cambios hacen que lamentablemente desaparezca la única cooperativa importante que quedaba en Argentina a nivel lácteo".
El monto de la operación es confidencial, pero, la propuesta habría superado en un 20% a otra por US$330 millones que realizó la cooperativa de Nueva Zelanda Fonterra, según publicó edairynews.com.
Si bien se espera con mucha prudencia lo que pueda llegar a pasar en la citada asamblea, desde Adecoagro se manifestaron optimistas y calificaron la propuesta de asociación con SanCor como “una oportunidad gigante” para potenciar la actividad lechera en su conjunto.
Por su parte, Aimaro consideró en El cuarto poder que "en el corto plazo puede ser bueno pero no lo creo a largo plazo".
Insistieron en respaldar la apuesta por el desarrollo de la industria lechera, no solo pensada para producir leche fluida, sino interviniendo en toda la variedad de productos lácteos.
Cabe destacar que las manos alzadas de los tamberos que estuvieron en la planta central de Sunchales le dieron el sí a una negociación que incluyó al 72,97 por ciento de los acreedores, correspondiendo al 69,73 por ciento del capital. Claro que esto tiene un número que a diciembre de 2016 representaba una deuda de 5.200 millones, pero de acuerdo a lo presentado por la Cooperativa ante el Poder Judicial de Santa Fe, trepa en estas instancias a los 11.500 millones de pesos, según se expresa en el mencionado sitio. Este número representa sólo lo negociado en el marco de los APE, ya que existen deudas vigentes de SanCor por fuera de esto, como puede ser el caso del pago de retiros voluntarios, entre otros.
Conviene recordar que el viernes pasado, SanCor Cooperativas Unidas Limitada había celebrado una asamblea extraordinaria en la que se ratificó y aprobó por unanimidad, la presentación judicial del Acuerdo Preventivo Extrajudicial ("APE") que quedara radicado en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Rafaela, a cargo del Dr. Duilio Hail, y la continuidad de los trámites correspondientes a efectos de obtener su homologación judicial.
Esta instancia ratifica lo establecido en el Plan SanCor, dando otro paso significativo en las gestiones que se llevan adelante para dar puntual seguimiento a los planes de reestructuración organizativa de la cooperativa. Así, SanCor se encamina a "constituir una Sociedad Anónima a la cual transferirá las plantas productivas, personal, centros logísticos y las marcas de SanCor y demás activos y pasivos vinculados a la oferta", propuesta por Adecoagro.
Adecoagro, un viejo conocido
Pasaron casi 12 años de noviembre de 2006 y mucha agua corrió bajo el puente de la lechería argentina, y que los mismos nombres propios se vuelvan a cruzar nos puede hacer trazar paralelismos rápidos y evitar que veamos el panorama completo.
El 10 de noviembre de 2006 SanCor presentó en la Comisión Nacional de Valores una carta de intención firmada con Adecoagro, en la misma se consignaba que “SanCor Cooperativas constituirá una sociedad y transferirá todos sus activos y pasivos ligados al negocio lácteo. Realizado ese trámite, el grupo inversor ligado a Soros aportará 120 millones de dólares y pasará a ser titular del 62,5 por ciento de la totalidad del capital emitido y en circulación y de los votos de la nueva sociedad. Por su parte, la cooperativa y sus socios controlarán el 37,5 por ciento restante”.
Todo parecía cerrado, pero la política metió la cola. Menos de un mes después el gobierno de Venezuela firmaba un crédito de 80 millones de dólares a devolver en leche en polvo, y la negociación con Adecoagro se cayó definitivamente.
Ahora, la firma tendrá una chance mucho más concreta de quedarse finalmente con casi la totalidad de las acciones.