Secciones - Sin humo

Martes 10 de Abril de 2018 - 18:33 hs

Buscan prohibir el uso de cigarrillos electrónicos

El proyecto de Ley es para Buenos Aires y se presentó en la Cámara de Diputados por el oficialismo. Se extiende también a la venta de unidades sueltas en kioscos, más allá de los vaporizadores.

Actualizado: Martes 10 de Abril de 2018 - 18:51 hs

Un proyecto del oficialismo presentado en la Cámara de Diputados bonaerense intenta ampliar los alcances de la ley antitabaco en la provincia, limitando el uso de los "vaporizadores electrónicos" en lugares públicos o prohibiendo la venta de cigarrillos sueltos, entre otras medidas.

La iniciativa, que contempla la prohibición de la venta de cigarrillos sueltos y que restringe aún más la publicidad y promoción de tabaco, fue presentada por la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Alejandra Lordén (Cambiemos), e intenta modificar la ley 13.894 que rige desde 2009.

Entre las modificaciones propuestas, el proyecto busca incorporar la prohibición de utilizar sistemas de vaporización, como los cigarrillos electrónicos o las pipa de agua, en los lugares donde actualmente no está permitido fumar tabaco.
También incorpora nuevos espacios de prohibición para fumar como establecimientos deportivos, clubes nocturnos, y cualquier otro lugar público "destinado al esparcimiento, donde concurran niños, y adolescentes".

"El objetivo no es otro que defender el derecho a la salud de todos los habitantes de la provincia, atacando una enfermedad como el tabaquismo que afecta a todos los grupos sociales, no tiene fronteras, ni limitaciones de género, ni edad, estrato social o religión", expresó hoy la diputada en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, el proyecto no permite la venta de cigarrillos sueltos, restringe la publicidad y promoción, establecen nuevas sanciones y habilita a la firma de convenios con los municipios para que colaboren en la fiscalización.

"No solo proponemos restricciones, también estamos proponiendo la implementación de estrategias, políticas públicas, que lleven a modificar hábitos, que busquen evitar que los adolescentes se inicien en el tabaquismo" explicó Lordén.

Según los fundamentos de la iniciativa, "estudios han demostrado que la legislación que establece la prohibición completa de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluyendo la exhibición de los mismos, reduce el consumo en toda la población".

En esa línea, subrayó que en Argentina el tabaquismo provoca la muerte de más de 44.000 personas al año y que "supone el principal problema de salud pública evitable de los países desarrollados, es causa de un importante gasto sanitario y una sangría de muertes y sufrimientos que no debe ser asumida por ninguna sociedad".

¿Qué es un cigarillo electrónico?

El cigarrillo electrónico (también llamado ecig) es un sistema electrónico, creado en China en el año 2004, que utiliza una pequeña batería para calentar una solución líquida y convertirla en vapor. Su diseño generalmente imita un cigarrillo, un cigarro o una pipa. En general, el aparato contiene un cartucho recambiable o recargable pero también existen ecigs descartables. Las principales sustancias que contiene el líquido son: propilenglicol (generalmente alrededor del 70%) y/o glicerina vegetal (generalmente alrededor del 20%), nicotina en diferentes dosis (entre 0 mg y 54 mg/ml), sabores y aromas. Diversos estudios muestran que la dosis de nicotina que “dicen tener” los cartuchos muchas veces no coincide con la que “realmente” tienen.

"Vapear" con cigarrillos electrónicos que contienen nicotina puede ser adictivo. Las advertencias que, durante meses, se discutieron en los Estados Unidos ya se confirman en diferentes puntos del globo. Los expertos enfatizan que las personas que utilizan estos dispositivos corren un riesgo mayor de luego fumar cigarrillos comunes.

La industria del vaping, o vaporeo argumenta que el producto no es un peldaño en la escalera hacia el hábito de fumar convencional, ni hacia la adicción. Los opositores sostenían que la gente joven se volvía adicta a la nicotina y de ahí pasaba al consumo de cigarrillos comunes que causan cáncer.

 

 

 

Fuente: NA