Política - Presentó un recurso

Martes 10 de Abril de 2018 - 15:42 hs

ATE pidió al gobierno que no descuente los días de paro

Si bien aún no se hizo efectivo, desde el gremio solicitan que no se aplique. El paro fue el miércoles 4, en reclamo de una mejor oferta salarial.

Actualizado: Martes 10 de Abril de 2018 - 19:08 hs

El gobierno provincial, luego del rechazo por parte del gremio estatal ATE a la política salarial para el año 2018 y la medida de fuerza que concretaron el miércoles pasado, había anunciado que descontaría el día de paro a aquellos trabajadores que se hayan adherido.

La medida, que no se hizo efectiva todavía, generó que desde la Asaociación de Trabajadores del Estado realicen una presentación al gobernador Miguel Lifschitz en la cual solicitan que "no se aplique el descuento por  medida de fuerza que realizaron los trabajadores/as el pasado 4 de abril en reclamo de un mejor salario".

Asimismo, plantean que las medidas legítimas de acción gremial llevadas a cabo por ATE, "se encuentran garantizadas por el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional Convenio N° 87, 98, 151 de la OIT y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El derecho a huelga, constitucionalmente reconocido, constituye una de las herramientas centrales de protección de los intereses del trabajador".

En el mismo sentido, la nota que enviaron a Lifschitz remarca que "la acción gremial realizada por ATE se sustenta, además, en la defensa irrestricta del salario de los trabajadores públicos, frente a una clara política de ajuste, que se traduce en pérdida del poder adquisitivo.

En la nota se hace referencia que de persistir con el descuento de haberes "se de interpondrá de manera formal una denuncia judicial de querella por práctica desleal en los términos de la ley 23551  articulo 54 sin perjuicio de iniciar acción judicial mediante amparo sindical a los fines de obtener el cese de este comportamiento antisindical que lesiona el libre ejercicio del derecho a la libertad sindical de esta Asociación Gremial y derechos laborales y sindicales de nuestros representados".

 

Fuente: LT10-Prensa ATE