Sucesos - CONFERENCIA

Miércoles 28 de Marzo de 2018 - 10:13 hs

El aumento por decreto incluye a agentes públicos, docentes y policías

Miguel Lifschitz defendió esta mañana su postura respecto a la discusión paritaria, rodeado por cuatro ministros de su gabinete que participaron en las mesas de negociación con los gremios.

Actualizado: Miércoles 28 de Marzo de 2018 - 12:29 hs

Esta mañana, el gobernador Miguel Lifschitz y cuatro ministros de su gabinete brindaron una conferencia de prensa en la que fijaron la posición oficial respecto al conflicto y fracaso de la discusión paritaria con los distintos gremios.

Pablo Farías, ministro de Gobierno; Claudia Balagué, titular de la cartera de Educación; Julio Genesini, ministro de Trabajo; y Gonzalo Saglione, titular del Ministerio de Economía, estuvieron sentados a ambos lados del gobernador, pero fue él quien se encargó de hablar sobre algunos puntos.

En primer lugar, el mandatario hizo un breve raconto de cómo se dieron los acontecimientos desde el primer momento de las discusiones salariales en el mes de febrero. "Tanto los gremios como nosotros mirábamos el escenario nacional, qué ocurría con otras provincias y sectores... el contexto general nos marcó que casi nadie superaba el 15% que era la pauta del gobierno nacional", expresó.

"La propuesta final, que aclaramos que era el máximo q la provincia podía hacer, contó con el visto bueno de los dirigentes sentados a la mesa", dijo Lifschitz haciendo referencia a que luego hubo "cambios de opinión en el camino que generaron el rechazo de algunos sectores".

Además, el gobernador reafirmó que "la propuesta de Santa Fe sigue siguendo la mejor de la Argentina", al mismo tiempo que aclaró que los aumentos se fijarán por decreto también para docentes y personal policial.

"Esto de ninguna manera representa cerrar la paritaria; es una decisión política frente al escenario de aprobación y rechazo", manifestó sobre la decisión de sacar el incremento por decreto, y aclaró que desde el gobierno "van a mantener el diálogo permanente" con los gremios.

Esta conferencia se dio en el marco de que tanto los gremios docentes como ATE, decidieron endurecer las medidas de fuerza luego de que se hiciera oficial la información de que el Gobierno aplicará los aumentos de sueldo por decreto debido al rechazo a la propuesta del 18% en dos tramos.

El gobierno no mejorará la oferta y se tensa la paritaria

Cabe destacar que hoy ATE llevó a cabo una jornada de protesta con concentraciones y asambleas frente a los lugares de trabajo de 10 a 12 hs, en el Centro Cívico, Casa de Gobierno, Hospitales Cullen e Iturraspe, entre otros lugares.

En tanto, a las 13 horas se realizará un plenario de Delegados en ATE en su sede de calle San Luis 2854, para debatir y consensuar la fecha y modalidad del paro a concretarse en los próximos días.

Además, los gremios docentes anunciaron un paro de 48 horas para los días 4 y 5 de abril, por lo que, teniendo en cuenta los feriados de Semana Santa y del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, sólo habrá clases cinco días en dos semanas.

AMSAFE y Sadop rechazan el aumento por decreto y ratifican el paro

 

 

Fuente: Lt10