Salud - Salud

Lunes 26 de Marzo de 2018 - 08:14 hs

Santa Fe producirá medicamentos para la tuberculosis

El gobernador inaugura hoy la planta de especialidades medicinales. La inversión ronda los 45 millones de pesos.

Actualizado: Lunes 26 de Marzo de 2018 - 08:19 hs

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, inaugurará este lunes la nueva planta de especialidades medicinales del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), donde se desarrollarán cinco especialidades para el tratamiento de la tuberculosis. El acto se llevará a cabo a las 12 horas, en las instalaciones del LIF en la ciudad de Santa Fe (French 4950).

La obra demandó una inversión total de 45 millones de pesos, de los cuales $ 25 millones fueron aportados por el gobierno provincial y los $ 20 restantes, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), a través de un consorcio público-público con la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Detalles

Estas nuevas instalaciones le permitirán al LIF el desarrollo farmacotécnico de cinco especialidades tuberculostáticas de primera línea de tratamiento: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); Rifampicina + Isoniacida (doble asociación); Isoniacida (de 300 mg.) e Isoniacida (de 100 mg.); y Etambutol (de 400 mg.).

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, el secretario de Vinculación de la UNL, Javier Lottersberger, adelantó que, con esta planta, el LIF será proveedor de los programas nacionales y, desde allí, los medicamentos serán distribuidos en todas las provincias.

Además, explicó que estos remedios para el tratamiento de la tuberculosis son “medicamentos huérfanos, que dejan de ser rentables económicamente, por lo cual, indefectiblemente tienen que ser fabricados por el Estado”.

 

 

 

Audio: Javier Lottersberger

Fuente: LT10 - Gobierno de Santa Fe