Interés General - Rosario

Viernes 23 de Marzo de 2018 - 13:46 hs

Meningitis en niños: "Son muy raros los casos fulminantes"

Julio Befani, director de Prevención y Promoción de la Salud, destacó la importancia de cumplir con todo el calendario de vacunación.

Actualizado: Viernes 23 de Marzo de 2018 - 13:56 hs

Una alumna de 11 años de una escuela de barrio Empalme Graneros, al noroeste de la Ciudad de Rosario, murió en las últimas horas tras contraer meningitis bacteriana. Aldana Fernández, de 11 años, quien cursaba sexto grado en la Escuela Número 1182 "San Luis Gonzaga", de Empalme Graneros fue llevada desde la escuela al hospital el miércoles por la tarde, porque tenía fiebre, donde murió este jueves a la madrugada.

Este hecho encendió las alarmas de los padres del colegio, y tanto alumnos como maestros de la institución a la que iba Aldana se sometieron hoy a un tratamiento con antibióticos. Para traer tranquilidad, el Dr. Julio Befani, director de Prevención y Promoción de la Salud en la provincia, aclaró en diálogo con LT10 que "son muy raros estos casos fulminantes".

"Nosotros tenemos habitualmente casos de meningitis, a nivel provincia, alrededor de 200 casos. La mayoría, de tipo viral, y el resto, bacteriana". Entre estas últimas, uno de los gérmenes que está incluído es el meningococo, que se cree que fue la causa de la meningitis que le provocó la muerte a la nena de Rosario.

"Las vacunas (incluidas en calendario) no previenen contra todos los gérmenes que previenen meningitis", manifestó Befani, aunque aclaró que es muy importante que todos los menores tengan la vacunación completa para evitar al máximo posible esta enfermedad. 

Murió una niña por un cuadro de Meningitis

El caso de Aldana

Aldana había cursado junto a sus compañeros desde el nivel inicial. Todos la recuerdan como una nena cariñosa y tranquila. "Estamos conmocionados, fue una noticia lamentable y todo se desencadenó muy rápido", aseguró Cristina Baldellou, directora de la escuela primaria.

La docente recordó que la niña concurrió a clases hasta el martes pasado, después todo sucedió velozmente. "El miércoles la mamá avisó que tenía fiebre alta y la llevó al médico. Después nos contó que estaba internada en el Hospital Italiano. Y el jueves, a la una y media, me llamó para darme esta triste noticia", señaló.

La actividad escolar se restringió a comunicar el tema a las autoridades de Educación y de Salud, y atender las dudas de los padres de los chicos que concurren a la escuela. A media mañana, desde Epidemiología confirmaron que la nena murió de una meningitis bacteriana e indicaron los pasos a seguir para prevenir nuevos casos.

Los médicos del Ministerio de Salud atenderán este viernes a todos los niños de sexto grado, a quienes se suministrará antibióticos. También recibirán a los padres de otros grados, tanto de nivel inicial como de primaria, para despejar cualquier duda que puedan tener.

El jefe de supervisores del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Fernando Acosta, indicó que la escuela hoy abrirá sus puertas para recibir a los profesionales de salud.

Además, sostuvo, se tomarán precauciones básicas relacionadas con la higiene, como ventilar o proveer de alcohol en gel a los alumnos. "Cosas que ya se hacen, pero se reforzarán", sostuvo.

Acosta apuntó que "se trata de una escuela que tiene un vínculo con su comunidad muy estrecho, los chicos transitan allí desde el nivel inicial y están muy identificados con el colegio, por eso el fallecimiento de su compañera resultó un golpe durísimo".

Las infecciones virales son la causa más frecuente de meningitis, pero suelen ser benignos. Las bacterianas continúan causando una importante morbimortalidad. La transmisión se produce por contacto directo con gotitas y secreciones de las vías nasales y de la faringe de las personas infectadas.

Audio: Julio Befani, director de Prevención y Promoción de la Salud en la provincia

Fuente: Lt10 - NA