Salud - Naturalmente

Jueves 22 de Marzo de 2018 - 18:16 hs

3 formas de combatir el dolor de espalda

No dejar que tu día se vuelva una tortura es la premisa que nos planteamos en esta nota.

El dolor de espalda es muy común y una carga importante para la salud en todo el mundo y muchas veces puede impedirnos realizar de manera fluída las actividades que diáriamente pretendemos hacer, ya sea trabajar como relajarse luego de una árdua jornada.

Si bien los especialistas no logran ponerse de acuerdo a la hora de medicar, si lo hacen con una serie de consejos para evitar estos episodios y nosotros los recopilamos para vos.

1. Mantente activo

Este es uno de los pasos cruciales para una pronta recuperación ya que ess probable que descansar durante períodos prolongados empeore el dolor.

Por eso se sugiere realizar ejercicios y estiramientos. El mero hecho de caminar, además de nadar, practicar yoga o pilates también pueden resultar útiles, eso si, hacerlo con la debida autorización médica.

2. Consulta a un especialista

"La fisioterapia es la piedra angular del tratamiento del dolor de espalda", asegura la Clínica Mayo, uno de los centros de salud más respetados de Estados Unidos.

Se pueden utilizar una variedad de tratamientos con calor, el ultrasonido, la estimulación eléctrica y las técnicas de liberación muscular.

Siempre es recomendable que tu médico sea el que apruebe estos tratamientos adicionales una vez que el dolor no cede tras algunas semanas y que seas consciente de los beneficios y riesgos.

3. Tratamientos paralelos

Pequeñas cosas que puedes hacer fácilmente en tu hogar pueden ayudarte, junto a los otros consejos, a hacer más llevadero el dolor hasta que con el paso del tiempo termine por desaparecer.

Entre ellas, los especialistas sugieren dormir de costado con una almohada entre las piernas porque puede ayudarte a que reduzcas la presión sobre la espalda.

Y si duermes boca arriba coloca dos, o hasta tres almohadas, debajo de las rodillas.

Aplicar calor o frío sobre la zona afectada también sirve para aliviar el dolor.

"El calor se debe emplear para tratar los dolores de espalda que duran más de 48 horas", de acuerdo al Colegio Estadounidense de Reumatología (ACR, por su sigla en inglés).

Mantenerte positivo en que al cabo de algunas semanas el dolor pasará, también te va a ayudar.

Para prevenir el dolor de espalda debes:

  • Realizar ejercicio regular de bajo impacto, que no fuerza tu espalda como caminar y nadar, es una buena opción.
  • Desarrolla fuerza muscular y flexibilidad con ejercicios abdominales, de espalda y a través de estiramientos.
  • Mantén un peso saludable porque el sobrepeso carga los músculos de la espalda.
  • Evita estar sentado durante demasiado tiempo y estate atento a tu posturaal usar la computadora y mirar la televisión.
  • Ten cuidado al levantar cosas pesadas.
  • Asegúrate de que el colchón de tu cama te soporte adecuadamente.

Fuente: BBC / LT10