Ciencia - Santa Fe

Miércoles 14 de Marzo de 2018 - 16:11 hs

Inauguraron el primer parque de energía solar de la provincia

Generará un ahorro aproximado de 270 toneladas equivalentes de petróleo al año.

La provincia inauguró el primer parque fotovoltaico  de Santa Fe. Está instalado en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe con la ruta provincial N° 10, jurisdicción de la localidad de San Lorenzo.

El objetivo de esta iniciativa es la generación de energía para su comercialización. Además, se considera fundamental para la difusión de las energías renovables y para la formación de recursos humanos locales en la temática, con el fin de generar capacidad y experiencia técnica en el manejo de dichas tecnologías generando las bases necesarias para el desarrollo de futuros proyectos, y potenciar la red de distribución en media tensión aledaña.

Obra civil y obra eléctrica

La obra civil consta un movimiento de suelos de aproximadamente 7 mil metros cuadrados sobre una superficie de 20 mil metros cuadrados. Además contiene dos edificios principales los cuales albergarán al equipamiento eléctrico y a un aula de usos múltiples.

La estructura para soportar los paneles está conformada por 2 mil pilotines que auspician como bases para recibir 12 toneladas de acero galvanizado.

Por su parte, la obra eléctrica se centralizó en el campo generador fotovoltaico de 1.10 MWp conformado por 4.400 módulos fotovoltaicos.

El plazo de vida útil de los mismos se estima, como mínimo, de unos 25 años. La producción energía anual inferida es de aproximadamente 1.270 MWh.

El parque construido 100% con recursos del gobierno provincial, se enmarca en el plan del Estado santafesino de fomentar e incentivar la generación de energías limpias acorde al espíritu de las leyes provinciales 12.692 y 12.503.

“Es un día muy importante para nosotros. Es una obra que llevo más de dos años con tecnología nacional y local. Es la primera planta fotovoltaica de la provincia de Santa Fe que va a volcar energía a la red y abastecer a las empresas del parque industrial de San Lorenzo”, dijo el gobernador Lifschitz en el acto de inauguración.

Fuente: LT10-Gobierno de Santa Fe