Interés General - EXPLICACIÓN

Miércoles 14 de Marzo de 2018 - 13:15 hs

El curioso origen del apodo "Harry" para los delincuentes

El periodista Juan Trento contó a través de LT10 cómo y cuándo nació en nuestra ciudad este término usado en la jerga policial.

Actualizado: Miércoles 14 de Marzo de 2018 - 13:37 hs

Juan Luis Hek, exjefe de Policía de la provincia y creador del apodo

Durante el acto de presentación de los nuevos patrulleros "inteligentes" que llegaron a la capital, el nuevo jefe de la Policía de la provincia, Marcelo Villanúa, despertó comentarios a favor y en contra luego de lanzar la frase: “Cuando el harry vea nuestros móviles, le tiene que temblar la pera”, en medio de su discurso público.

Villanúa quedó en el ojo de la tormenta, entre representantes del ámbito político a los que no les pareció "tan importante" esa expresión, y otros que ya pidieron su renuncia por esto a través de redes sociales. Además, despertó la curiosidad de todos aquellos que no saben por qué usó el término "harry" para referirse a los delincuentes.

Por la polémica frase, piden la renuncia del jefe de policía de la provincia

Según Juan Trento, periodista de LT10, el apodo viene de larga data, y explicó que fue creado por el ex jefe de Policía de la provincia, Juan Luis Hek en 1997.  

Ese año,  Hek se desempeñaba como jefe del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé. En un fin de semana, "hubo entre viernes y domingo, una seguidilla de robos y asaltos cometidos por un alto, flaco, con un arma tipo recortada", contó Trento. Al parecer, este ladrón, "volvió loco" a todo el Comando robando cada 3 horas en un lugar distinto, y escapando sin ser atrapado.

Finalmente, el lunes siguiente a la madrugada lograron encontrarlo y detenerlo en la entrada del barrio Gran Chaparral. Cuando los oficiales le preguntaron su nombre y apellido, el ladrón contó que su apodo era "Harry".

¿Cómo son los nuevos patrulleros inteligentes?

El hombre quedò detenido e imputado de todos los delitos que había cometido durante ese fin de semana, y con el paso de los días se empezó a popularizar esa forma de referirse a estos característicos ladrones.

"En la frecuencia radioléctrica se le escapa un día (a Hek), y los otros efectivos empezaron a usarlo para referirse a los delincuentes", indicó el periodista. Así que como "harry" se convirtió en un término descriptivo, cortito y muy fuerte, que nació en Santa Fe. 

"El harry es muy de la Unidad Regional I", explicó Trento.

Luego, el término llegó a las viejas centrales del 101 -ahora 911-, y se popularizó a nivel nacional, convirtiéndose en un apodo "que tiene más vigencia que nunca".

 

Audio: Escuchá la explicación de Juan Trento

Fuente: LT10