Cultura - Nuevo año

Sábado 10 de Marzo de 2018 - 09:04 hs

Propuestas en el Club de Reparaciones de La Esquina Encendida

El espacio de reparación colectiva de objetos comienza su segundo año con renovadas propuestas.

Imágen Ilustrativa.

La Esquina Encendida, integrante del Tríptico de la Imaginación, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, invita a sumarse y participar del “Club de Reparaciones”, espacio colectivo de reparación, donde nos encontramos para recuperar y embellecer nuestros viejos objetos rotos, gastados, despintados. Es un espacio libre, que no requiere inscripción previa.

Esta propuesta, que tuvo su primera edición en 2017, busca crear un aprendizaje basado en la experiencia, transitado con otros, promoviendo formas igualitarias de transferencia de saberes y la posibilidad de hallar respuestas o soluciones inéditas mediante la creatividad y desde la valoración del error como herramienta de desarrollo.

En el Club de Reparaciones pueden convivir procesos colectivos e individuales, y quien asiste a los encuentros puede traer algo para hacer desde su casa, participar en la restauración colectiva de un mismo objeto, colaborar con otros aportando su ayuda o sus conocimientos, así como experimentar libremente con diferentes técnicas.

Los espacios del Club son abiertos, libres y gratuitos, no necesitan inscripción previa y sólo hay que acercarse para ver qué está sucediendo. No son clases, son momentos de encuentro para reparar prendas y objetos, para recuperar su utilidad, su belleza y su historia.

Quienes quieran formar parte, podrá acercarse a partir del lunes 5 de marzo, de lunes a jueves de 9 a 12 y de 13 a 16. Las propuestas en este comienzo de año son:

- Restauraciones de muebles, aberturas y objetos de madera. Sobre objetos de madera aprendemos técnicas de limpieza, lijado, decapado, pátinas, decoupage y craquelado.

(Lunes por la mañana y miércoles por la tarde).

- Reparación de prendas y accesorios textiles. Aprendemos diseño, moldería, corte, bordado, tejido, confección, apliques y técnicas para colorear, entre muchas cosas más, para rearmar esas viejas o dañadas prendas que amamos. (Martes por la mañana y jueves por la tarde).

- Reparación de fotos, videos e imágenes. Exploración de las primeras tecnologías de la fotografía y mecanismos analógicos: cámara oscura, cámara fotográfica estenopeica y proceso de revelado manual, para traer de vuelta las antiguas imágenes de nuestra historia. (Martes por la tarde y jueves por la mañana).

- Reparación de tapizados. Técnicas básicas de retapizado y tapizado (rellenos con goma espuma, engrapado, tensado, pliegues, encolado y corte de la tela), restauración y customización de muebles y objetos. (Lunes por la tarde y miércoles por la mañana).

Para más información, acercarse personalmente a La Esquina Encendida (Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, Santa Fe) de lunes a viernes de 8 a 11 horas y de 15 a 18 horas; o telefónicamente, en los mismos días y horarios, al (0342) 4579117.

Fuente: Ministerio de Innovación y Cultura