El gobierno nacional espera enviar a la ciudad de Santa Fe 200 policías federales este mismo mes, según confirmó a LT10 el secretario de Seguridad de la nación, Eugenio Burzaco, luego del acuerdo alcanzado ayer con el gobierno provincial. El funcionario admitió el recrudecimiento de los índices de violencia en la capital santafesina, pese a haber logrado una baja en la tasa de homicidios el año pasado.
“Fuimos hablando durante el verano con el intendente (José) Corral y autoridades de la provincia; y decidimos establecer un refuerzo sobre los 3 mil federales que ya están trabajando en territorio santafesino”, explicó.
El funcionario manifestó al programa El Cuarto Poder que Corral se puso rápidamente a disposición para el alojamiento de los agentes, por lo cual, los mismos estarían arribando este mes de marzo.
“Si trabajamos integralmente podemos generar impacto en los barrios del oeste de la ciudad, que necesitan una mayor presencia policial. El trabajo que nos queda por delante en la ciudad de Santa Fe es ir detectando cuales son las zonas más criticas y ver cómo al esfuerzo de seguridad podemos ir sumándole otros esfuerzos que ayuden a bajar esa violencia”, expresó.
Narcomenudeo
Burzaco fue consultado sobre la posibilidad de que el narcomenudeo deje de ser investigado por la justicia federal para pasar al fuero provincial. En ese sentido, opinó que “la descentralización es una buena política si se le pone recursos y si hay decisión política”.
“Para Santa Fe es un gran desafío y si logramos trabajar en conjunto puede dar buenos resultados pero hay que ponerles recursos, capacitación y control”, culminó.