Interés General - APP

Lunes 05 de Marzo de 2018 - 17:15 hs

Cómo funciona Waze y por qué es la mejor opción

La plataforma de mapas digitales es propiedad de Google desde 2013. Pero tiene diferencias con Google Maps y algunas ventajas como alerta de radares y actualizaciones de tránsito en vivo.

Actualizado: Lunes 05 de Marzo de 2018 - 17:16 hs

Imágen Ilustrativa.

Uri Levine es un emprendedor que, cansado del tránsito, decidió crear una aplicación. En 2007 lanzó Waze, una plataforma que en 2013 Google compró por 1000 millones de dólares. La clave de Waze pasa por los usuarios: ellos son los que comparten información desde su celulares para que el programa pueda armar los mapas y saber qué rutas son más rápidas o dónde hay un embotellamiento o un choque.

Según su creador, usarla permite ahorrar hasta 10 horas de tráfico por mes. Waze no da cifras por país, pero en Buenos Aires la plataforma tiene 720 mil usuarios activos, de los cuales más de 90 mil pertenecen a la comunidad TN.

¿Cómo recolecta la información Waze? ¿Cambia mucho usarlo? ¿Cuáles son las diferencias con Google Maps? TN Tecno habló con Paulo Cabral, responsable de desarrollo de negocio de Waze Latinoamérica.

¿De dónde recolectan los datos para Waze? ¿Es una actividad colaborativa que incluye a otros Wazers? ¿O desde el GPS de sus dispositivos móviles?

Los datos que nosotros recolectamos vienen de todos los wazers que ayudan día a día a mejorar el tráfico juntos. Cada vez que encuentran un accidente o que el tráfico está avanzando muy lento, ellos tienen la posibilidad de actualizar esa información, dejar comentarios y ayudar a todos los wazers a evitar esos puntos específicos.

Además, Waze cuenta con acuerdos hechos con gobiernos locales, ese programa se llama Connected Citizen Program. Como parte de este acuerdo, ellos comparten información detallada sobre situaciones específicas como zonas de construcción, calles y avenidas sin acceso por razones extraordinarias (conciertos, maratones, desfiles, etc.) que pueden generar y aumentar el tráfico en una fecha determinada dentro de dicha ciudad. El objetivo es ayudar a que los wazers lleguen más rápido a su destino.

Por otro lado, hablando sobre acuerdos, Waze también se asocia a cientos de señales de TV y estaciones de radio alrededor del globo. Comparten con ellos datos del tráfico en tiempo real para que puedan informar mejor a su audiencia sobre lo que está pasando en la calle. TN es uno de nuestros socios en la Argentina y fue uno de los primeros acuerdos en América Latina en compartir información sobre Waze al aire para ayudar a su audiencia a vencer el tráfico juntos.

¿Waze y Google Maps comparten datos?

Google ha incorporado algunos de los reportes de Waze en tiempo real para Google Maps aplicado en dispositivos móviles y computadoras. De manera similar, los editores de mapas de Waze se vieron beneficiados por sumar Google Street View para revisar mapas, hacer correcciones y, así, completarlos más rápido.

Google Maps y Waze comparten ciertas funciones, pero ofrecen beneficios diferentes. Waze ha construido una apasionada comunidad de conductores, que se conectan entre ellos para ahorrar tiempo en sus recorridos. Mientras que Google Maps brinda direcciones útiles para conducir e integrar los reportes de accidentes que los usuarios de Waze dan.

¿Cómo se establece la posición de las cámaras que controlan la velocidad u otras “marcadores” en la plataforma?

En la Ciudad de Buenos Aires, la seguridad es un tema muy importante. Los gobiernos locales han comenzado a tomar medidas especiales con el fin de controlar límites de velocidad para evitar accidentes. Es por esto, que Waze es tu aliado, para que puedas manejar y te concentres en el camino, dejá que Waze te notifique cuando excedes el límite de velocidad para evitar multas y mantener así seguros los recorridos para todos.

¡Es muy sencillo! Los Wazers pueden ayudarse entre ellos seleccionando la opción "Alertas" y el logo de la cámara para agregar el lugar donde los otros usuarios deben controlar el límite de su velocidad. Para conseguir el éxito, es muy importante que todos los Wazers compartan lo que ven en sus caminos con toda la comunidad.

Waze es una alternativa para conductores que quieren tener información detallada en tiempo real sobre el tráfico y además conocer, no sólo los mapas y las direcciones, sino las rutas que están tomando otros wazers para llegar a sus destinos. La mejor forma de mejorar el tráfico es juntos. La principal diferencia que encontramos con otras aplicaciones es que no es necesario buscar por puntos específicos que pueden ser útiles mientras manejamos como estacionamientos, estaciones de servicios o peajes; todos esos puntos ya aparecen en el mapa como información relevante en el recorrido que se realiza.

¿Por qué utilizar Waze en lugar de Google Maps?

Sólo puedo responderte por qué utilizar Waze, principalmente, por los diferentes servicios que ofrece la app. Un ejemplo de esto son los recordatorios para no olvidar algo en tu auto, los viajes planeados, la integración de Waze con otras aplicaciones como Spotify, que le brindan una mejor experiencia al usuario. Igualmente, la aplicación te muestra: cuando estás superando el límite de velocidad, los destinos que sueles utilizar, la interacción con otros usuarios, entre otros servicios.

Fuente: TN / LT10