Interés General - PARITARIAS 2018

Lunes 26 de Febrero de 2018 - 13:05 hs

Balagué y Farías analizaron la reacción de los gremios

Tras las reuniones, representantes del gobierno en la discusión salarial de este año, brindaron detalles de lo que pasó puertas adentro. La semana que viene habrá una nueva reunión con estatales, y el jueves por la tarde se definirá si comienzan las clases el próximo lunes.

Actualizado: Lunes 26 de Febrero de 2018 - 19:42 hs

Imagen ilustrativa

Esta mañana, al término de la segunda ronda de paritarias en la provincia de Santa Fe, se conocieron las ofertas que el gobierno realizó a estatales y docentes. En el caso de los gremios centrales, la propuesta que surgió de esta reunión fue un aumento de 16% a pagar en tres tramos, inciativa que los representantes de UPCN y ATE descartaron de plano.

Este encuentro llevado a cabo desde las 10 en Casa de Gobierno fue encabezado por el ministro Pablo Farías, que luego brindó detalles a través del móvil de LT10: "Los gremios valoraron la oferta pero la consideraron insuficiente, y pidieron un cuarto intermedio para que hagamos un análisis de si es posible modificar el tema de los tramos y el incremento en general", destacó. 

Además, aclaró que si bien cree que "la propuesta es adecuada", desde el gobierno se comprometieron a analizar los pedidos de ambos gremios. La próxima reunión será la semana que viene, aunque todavía no se decidió fecha y hora del encuentro.

El gobierno ofreció 16% y los gremios lo rechazaron de plano

"Son propuestas que tienen que ver con las posibilidades económicas, con los cálculos y proyecciones que se hacen presupuestariamente", manifestó Farías que hizo hincapié en la importancia de contar con la cláusula gatillo que garantice el incremento del salario si la inflación supera la pauta.

Por otra parte, a la par de la reunión paritaria con estatales, los docentes también escucharon la primera oferta de aumento por parte del gobierno en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los gremialistas docentes aseguraron que dicha propuesta fue del 15% en tres tramos (marzo, julio y octubre), mientras que la ministra Claudia Balagué sostiene que el porcentaje ofrecido fue de 16.

De cualquier manera, esto no fue aceptado en primera instancia y será tratado por docentes en asamblea para tomar una decisión concreta, aunque Sonia Alesso -titular de AMSAFE-, anticipó que "el ánimo es de rechazo".

Arrancaron las paritarias: estas son las intenciones de los gremios

Tras la junta, la ministra de Educación, Claudia Balagué, declaró que "el piso de los docentes santafesinos es muy alto respecto al resto del país", y detalló que con el aumento ofrecido, al mes de octubre un maestro inicial sin antigüedad pasaría a cobrar $17.400, en tanto que un supervisor ganaría $49.500 y el promedio del sueldo docente superaría los $30.000 de bolsillo.

Respecto a las acusaciones de Alesso sobre que el gobierno provincial se está acoplando a las cifras propuestas a nivel nacional, Balagué descartó esto y aclaró que Santa Fe es la única provincia que ofrece la cláusula gatillo para garantizar el poder adquisitivo.

Audio: La palabra del ministro de Gobierno, Pablo Farías

Audio: Las declaraciones de Claudia Balagué, ministra de Educación

Fuente: LT10