Interés General - CIENTÍFICOS

Lunes 26 de Febrero de 2018 - 12:42 hs

¿Cómo funciona el cerebro de las personas creativas?

Existen diversas conexiones neuronales que hacen que algunos sean más ingeniosos que otros.

Imágen Ilustrativa.

Desde hace un largo tiempo, los científicos vienen trabajando en tratar de descubrir qué es lo que hace que una persona sea más o menos inteligente y/o más o menos creativa. Lo real es que no todos somos iguales y que tenemos talentos en mayor o menor medida, lo que queda demostrado en nuestra forma de actuar en la vida cotidiana.

Como resultado de recientes investigaciones, Roger Beaty, investigador de la prestigiosa Universidad de Harvard, de los Estados Unidos, sostiene que las personas que, en el día a día, generan ideas originales, tienen un cerebro distinto al resto. Y esta aseveración surgió de una exhaustiva investigación que realizó junto a su equipo de neurocientíficos.

Beaty le dijo a la cadena BBC Mundo que “ midieron “la actividad del cerebrocuando las personas estaban trabajando en una tarea que requiere pensamientos creativos y descubrimos que los que tienen ideas más originales, mostraron un patrón distinto en sus conexiones cerebrales”.

Para llegar a esta conclusión, el equipo científico realizó una resonancia magnética funcional (fMRI, según sus siglas en inglés), a cada paciente que le permitió obtener imágenes de la actividad del cerebro. Esto lo llevó a hacer descubrimientos y a predecir, a partir de las conexiones neuronales, la habilidad creativa de las personas. Por lo que Beaty aseguró que “en general, las personas con conexiones más fuertes, tuvieron mejores ideas”.

Este estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), donde los investigadores revelan los enigmas del pensamiento creativo: parece que este ocurre al interior de tres redes neuronales.

Una es la red neuronal, que se acciona cuando el cerebro está imaginando; otra es la de control ejecutivo, la que se pone en funcionamiento a la hora de tomar decisiones y la tercera, es la de prominencia, es decir, la que se emplea para discernir la importancia de algún tema, que funciona como un interruptor entre las otras dos redes, y es clave en el proceso creativo.

Lo singular de la investigación es que determinó que en general estas redes no se accionan al mismo tiempo pero, según Beaty, “las personas creativas tienen una mayor habilidad para coactivar redes neuronales que habitualmente trabajan por separado. El cerebro creativo está conectado de una manera diferente y las personas creativas son más capaces de activar sistemas cerebrales que típicamente no funcionan juntos”.

Hasta ahora, se sabe que existen diferentes formas de entrenar el cerebro para estimular la creación de ideas originales. Pero esto no es suficiente para tener un cerebro creativo ya que éste activa al mismo tiempo varios circuitos cerebrales, cuyas conexiones son más robustas.

Fuente: TN / LT10