Interés General - Gran descubrimiento

Jueves 22 de Febrero de 2018 - 18:09 hs

Un santafesino es el primero en ver nacer una estrella

El evento sucedió el 20 de septiembre de 2016, pero recientemente fue validado al salir publicado en la revista internacional Nature.  

Actualizado: Jueves 22 de Febrero de 2018 - 18:11 hs

Victor Buso es rosarino y su pasión es la astronomía, aunque se dedica a diario a la cerrajería. La noche del 20 de septiembre del 2016 se encontraba mirando el cielo desde un observatorio que construyó en la terraza de su casa. Allí vio el nacimiento de una estrella. 

“En ese momento tuve muchas dudas, porque tengo que informar un evento a nivel internacional que no estoy seguro de que es y tengo de cierta manera miedo de hacer un papelón” dijo Víctor sobre las primeras horas de su descubrimiento.

Ese día, después de finalizar su jornada laboral, Víctor subió a la terraza a probar una nueva cámara que había comprado para su telescopio. Después de tomar varias fotos, se encontró con la presencia de algo distinto: un pequeño punto. Automáticamente continuó tomando imágenes, en las cuales ese punto cada vez se hacía más brillante. Se convirtió en el primer hombre en ver nacer una supernova.

Las sensaciones que siguieron a ese momento fueron ansiedad e incertidumbre porque faltaba la confirmación oficial, “uno manda una ficha completa a un servidor que te responde: Recibido. Gracias” contó el ahora famoso santafesino. 

El descubrimiento fue en las cercanías del núcleo de la galaxia NGC 613 de la constelación del Escultor. Las estadísticas dicen que cada galaxia alberga una supernova por siglo, y que las chances de observar el nacimiento de una fue de una en 876 mil. Víctor es el ganador de una lotería.

Víctor está disfrutando del momento, sin embargo ya piensa en lo que vendrá “tendría que superarme y descubrir otra más. Lo voy a intentar”.

La idea que tiene es continuar con la misma metodología que lo llevó a este descubrimiento, y sumar gente que le guste observar, y “elegir una galaxia propensa a tener supernovas. Haremos historias, cuantas supernovas explotaron en esa galaxia, y también si nunca explotó alguna” detalló. 

 

Fuente: LT10