Sucesos - Maestra asesinada

Miércoles 21 de Febrero de 2018 - 19:11 hs

Así será el regreso de los docentes a la escuela de Vanesa

Una semana después del trágico día en el que Vanesa Castillo perdió la vida, sus colegas hacen su duelo y analizan cómo volver al trabajo.

Actualizado: Jueves 22 de Febrero de 2018 - 07:31 hs

La muerte de Vanesa Castillo no entra en la cabeza de la sociedad, mucho menos de sus colegas. Por ese motivo, desde la Regional IV de Educación se realizó una serie de encuentros tanto con el cuerpo docente como no docente de la escuela Victoriano Montes con el fin de brindarles ayuda psicológica en el proceso del duelo.

La idea del Gobierno de la provincia es que las clases comiencen el próximo 5 de marzo con todo el cuerpo docente y no docente de la escuela, pero de no ser así no se presionará a nadie. La vuelta puede ser paulatina, de acuerdo a la forma en la que se sientan. Además, quien lo desee podrá utilizar su derecho laboral y utilizar las licencias.

“No intentamos presionar, y entendemos que es un proceso, que no todos tienen que estar en igualdad de condiciones. Tiene que ver con la historia personal de cada uno. Muchas veces nuevas pérdidas reavivan pérdidas anteriores” dijo en Al drecho y alrevés la coordinadora territorial del equipo socio educativo de la Regional IV de Educación,  Mariana Espeybar.

Qué pasó en los últimos 3 meses antes de la muerte

Por otro lado, Juan Cruz Giménez Titular Región IV de Educación aseguró que “los tiempos dependen de las condiciones humanas y del acompañamiento que tengan en la escuela Victoriano Montes, la respuesta no es en días y horas, sino en procesos”. 

Ante la consulta de cómo se van a ir reincorporando, el titular aseguró que dependerá de “lo que digan los profesionales del Ministerio de Salud más los indicadores de nuestro equipo socio educativo sobre la situación de cada docente. La respuesta no está determinada por un día y hora que se determine desde afuera de la escuela, sino que estamos respetando el proceso colectivo e individual de cada pérdida”. 

"Fue con una intención homicida"

Para los funcionarios existe una necesidad de recuperar a la comunidad educativa por la importancia que tiene dentro de Alto Verde, más allá de lo educativo. “ Es una escuela que ha transformado educativamente el barrio y ha ganado un lugar muy importante, y no se puede pensar ese distrito sin la escuela”

Desde la regional IV de educación se convocó a un equipo que se especializa en situaciones traumáticas. La idea es realizar un trabajo grupal, y con el diagnóstico pasar a instancias individuales, si así lo desean los maestros. Es decir que la primera instancia consiste en trabajar el duelo desde lo grupal, aunque también se les dio a los docentes la opción de hacer un tratamiento particular.

Mientras tanto, a seis días del crimen de Vanesa Castillo, la escuela Escuela 533 "Victoriano Montes" amaneció este miércoles con un candado en la puerta. Los vecinos lindantes no tienen certezas si abrirá el instituto donde a diario se entrega una copa de leche.

Asimismo, los habitantes del distrito costero consultados por el móvil de LT10 confirmaron que este martes la escuela no abrió.

Por su parte, el personal del establecimiento donde fue asesinada la maestra asistió a una reunión en la sede del Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori con un equipo del Ministerio de Educación, donde comenzaron a trabajar en el duelo.

Fuente: LT10