Salud - Este lunes

Martes 20 de Febrero de 2018 - 09:47 hs

Mujeres reclamaron por el aborto, legal, seguro y gratuito

Al respecto por LT10 una médica abordó el tema y explicó los cambios que se piden.

Actualizado: Martes 20 de Febrero de 2018 - 09:51 hs

Este lunes se realizaron una serie de marchas para reclamar por el aborto, legal, seguro y gratuito. Una multitud en su mayoría mujeres, se movilizaron con pañuelos verdes bajo el lema "Aborto legal ya". Se trata de uno de los temas que mas debate genera y del que se desprenden distintas opiniones.

En ese sentido, en El cuarto poder consultaron a Lilian Delgado, médica que esta finalizando su especialización en medicina de familia y es militante en la agrupación feminista "Foro contra la trata".

En primer lugar, la profesional aclaró que "no estoy a favor del aborto, estoy a favor de la garantía de los derechos de las mujeres".

Al respecto explicó que "la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito lo que reclama hace 12 años es una modificación del protocolo que se está llevando en la actualidad". En la legislación vigente "se guía por los causales o el aborto en determinadas indicaciones", comentó.

Por lo tanto, explicó que"se pide un modelo basado en plazos como está vigente en Uruguay, Cuba y México", el cual avala el aborto voluntario hasta las 14 semanas sin que la mujer tenga que dar explicaciones.

"Legalmente se considera persona desde el momento de la concepción pero no establece a qué se considera concepción y ahí es donde se mete la ciencia", sostuvo. 

En ese sentido, enumeró tres corrientes sobre cuando se considera la concepción:

-Ovocito pronucleado: desde el momento que el espermatozoide entra en el óvulo.

-Singamia: cuando se fusionan las ambos gametos.

-Anidación: desde que el cigoto ya formado se adhiere a la matriz uterina, lo que ocurre aproximadamente 15 días luego de la unión de ambos gametos.

Asimismo, Delgado explicó que hay otras consideraciones como "cuando comienza la actividad cerebral, lo cual es detectado desde la octava semana, y también con el inicio de la actividad cardíaca, que se da a partir de la cuarta o quinta semana".

Por otra parte, presentó la visión de la medicina: "Se considera aborto a toda interrupción antes que el producto de gestación sea viable fuera del útero y eso se logra luego de que tiene 500 gramos o mayor a 22 semanas"

Por lo tanto, teniendo en cuenta que es "una de las principales causa de muerte de mujeres" para la médica el tema "merece una discusión". 

Fuente: LT10