Economía - Estatales

Martes 20 de Febrero de 2018 - 07:37 hs

Arrancaron las paritarias: éstas son las intenciones de los gremios

Las reuniones comenzaron a las 10, en el Ministerio de Gobierno y en la cartera de Trabajo. La provincia adelantó que ofrecerá cláusula gatillo.

Actualizado: Martes 20 de Febrero de 2018 - 11:55 hs

El gobierno provincial convocó para este martes a los gremios de la administracion central, UPCN y ATE, en el Ministerio de Gobierno; y por otro lado, a los gremios docentes en el Ministerio de Trabajo. Ambas reuniones se realizan en simultáneo desde las 10 de la mañana, y marcan el inicio de las conversaciones paritarias en la administracion pública.

Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado habló este lunes a través de LT10: "Somos muy respetuosos del marco paritario y por lo tanto es ahí donde vamos a hacer las propuestas", expresó sobre un adelanto en los porcentajes que se manejarían en las reuniones. "La primera reunión nos parece fundamental para fijar criterios en común".

En la provincia, van a proponer cláusula gatillo, a diferencia con el clima que se plantea a nivel nacional. "La utilización de la cláusula gatillo fue buena en Santa Fe y le da una tranquilidad a los trabajadores". manifestó Farías.

Santa Fe ofrecerá cláusula gatillo en las paritarias

Sobre el hecho de que nivel nacional se está intentando fijar una discusión en torno del 15% de aumento, el ministro indicó que si bien "es el porcentaje de aumento de la inflación que está previsto en el presupuesto nacional", la provincia hará sus propios cálculos.

"Es importante para la provincia mirar cómo se llevan a cabo las paritarias en otras provincias", pero Farías ya adelantó que no pondrán piso ni techo al inicio de las conversaciones. Se hará una previsión de la inflación, ya que "el año pasado hubo una ínfima diferencia", un incremento del 25% y la inflación fue del 26,1%.

UPCN con "expectativas positivas"

Jorge Molina, secretario general de UPCN dialogó con LT10 previo a la reunión y manifestó que tienen "expectativas positivas".

"El gremio va con todos los elementos para argumentar sus posiciones sujetas a datos de la proyección de la economía y con la convicción de que es imprescindible el mantenimiento de las clausulas de gatillo".

En ese sentido, manifestó que "para nada" el 15% puede ser la previsión para este año.

ATE "no aceptará las pautas del Gobierno Nacional"

"Somos conscientes de que venimos a discutir paritarias en un clima hostil por parte del gobierno nacional, con la poca confiabilidad que nos dan las cifras respecto a la inflación", expresó Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE, que en estos momentos participa de la reunión en el Ministerio de Gobierno.

"Planteamos con mucha firmeza que no vamos a manejarnos con la pautas que impulsa el gobierno nacional", dijo, a la vez que reconoció que ha escuchado al gobernador y al ministro de Economia de la provincia "con una actitud totalmente distinta en relación a la política salarial".

Ayer, el ministro Farías adelantó que las paritarias  no tendrán techo, y con posibilidad de cláusula gatillo, que, según Hoffmann, "nos permitiría no perder salario en caso de que la inflación sea mayor al acuerdo que arreglemos, aunque pretendemos ganarle unos puntitos a la inflación".

AMSAFE le dice NO a la cláusula gatillo

Sonia Alesso, secretaria general de AMSAFE, habló con el móvil de LT10 antes de ingresar a la reunión en el Ministerio de Trabajo y aclaró las intenciones del gremio que representa: "venimos a discutir en un contexto donde hay una pauta nacional fijada por lo que se ha autodenominado como gran referencia nacional que es la paritaria en la provincia de Buenos Aires".

"Le decimos no a la cláusula gatillo, en los términos de pensar el 15% con o sin cláusula", manifestó enérgicamente Alesso. Además, indicó que la agenda que planteará ante los ministros incluye -además de la cuestión salarial-, el tratamiento del cronograma urgente de concurso de secundaria, el ofrecimiento de cargos directivos y temas vinculados a la seguridad y "maestros que trabajan en contextos difíciles".

"Todos los años decimos que hay que discutir en diciembre, y siempre terminamos discutiendo dos semanas antes de las clases", dijo la secretaria. Si bien no quiso hablar de números concretos, Alesso comentó que el gremio tiene "una valoración de lo que puede ser una inflacion interanual, que está muy por encima del 20%".

 

 

 

 

 

Audio: Jorge Molina, Secretario General de UPCN

Audio: Sonia Alesso, secretaria general de AMSAFE

Audio: Jorge Hoffmann, secretario general de ATE

Fuente: LT10