Internacionales - Qué pasa

Martes 13 de Febrero de 2018 - 09:12 hs

Se agrava la crisis en Venezuela

El equipo de LT10 en ese país dialogó con los ciudadanos que les contaron que “está cada vez más difícil”.

Actualizado: Martes 13 de Febrero de 2018 - 10:07 hs

El equipo de 10 en Deportes viajó a Venezuela para acompañar al Club Atlético Colón y transmitir el partido contra Zamora FC, en el estadio La Carolina, en Barinas.

Su viaje no solo deja anécdotas deportivas, la crisis económica y política que se vive en el país han marcado gran parte de esta aventura. 

Guillermo Schmidt, del equipo de 10 en Deportes, relató en El Cuarto Poder “la realidad depende de quién te la cuenta, tiene que ver con la ideología y la opinión de cada uno sobre el gobierno”. Por lo que pudo dialogar con la comunidad explicó que en gran parte "trata de asegurarse la comida, lo que a duras penas consiguen con los bajos ingresos que tiene". Hay una minoría que en una familia trabajan dos o más personas y que "están relativamente bien", pero la hiperinflación y un ingreso promedio mensual es de unos cinco dólares, "hacen que no puedan vivir". 

Orlando, vecino de la ciudad de Berinas, dijo en Todo Pasa que el gobierno suele dar una caja de comida pero que "solo llega a quien apoyan el gobierno". Comprar el mercado es súper difícil "llega la comida y hay colas de más de cuatro horas y no llega para todo". En relación a esto dijo que existe un mercado negro donde se vende la comida, por ejemplo "compras una harina y la vendes por leche, arroz o lo que puedas". 

Schmidt visitó un supermercado y contó que "algunos productos que escasean, pero no es que no tienen nada, es que no hay dinero para comprar". 

El ciudadano de Berina es conductor de transporte público y con su salario (unos 60mil bolívares) le alcanza para unos 15 días más o menos. Además agradeció a los pueblos argentinos, chilenos, ecuatorianos y colombianos por dejar ingresas venezolanos a su país, "yo estoy tramitando la cédula de Colombia, por eso no me he ido aún", confesó.

El periodista de LT10 contó que no han podido acceder a la moneda local ya que es imposible cambiar dólares, "un 50% de los cajeros automáticos está fuera de servicio" y no hay lugares donde poder hacer el cambio. Orlando también contó que existen dos tipos de dólares el oficial se vende a 20 bolívares cada dólar, pero es imposible encontrarlo y luego está el paralelo que cambia todo el tiempo. 

Toda la intimidad de Colón en Venezuela

En cuanto al clima social, Schmidt relató que hay una "grieta" mucho más profunda que la que se vive en Argentina y se "tiene la sensación de que están al borde del estallido social". También que hay mucha propaganda del gobierno, "casi no existen los canales de noticias y hay uno que tiene mucho favoritismo a favor del gobierno... es muy difícil informarse de lo que pasa en ese país".

Mientras que el venezolano detalló que hay gente "muriéndose de hambre".

 

Audio: Orlando - Venezolano

Audio: Guillermo Schmidt - Periodista

Fuente: LT10

Seguí leyendo

Rubén Carughi, realizador del prestigioso ciclo de trombones, denunció que faltó un celular y dinero dentro de una mochila. Una mujer estuvo siete horas encerrada dentro de un baño y fue captada por las cámaras de seguridad.

Trombonanza: robaron en el festival y quedó filmado