Salud - Por el cáncer infantil

Domingo 11 de Febrero de 2018 - 11:32 hs

El jueves habrá una colecta de sangre y registro de médula ósea

Conocé los requisitos y la importancia de donar.

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) junto con la Fundación Manos Abiertas Santa Fe, a través de la campaña “Cuenta Conmigo”, organizan la 5º Colecta de Sangre y Registro de Médula Ósea. Será este jueves 15 de febrero entre las 9 y las 13, en el Colegio Inmaculada (San Martín 1540).

 

Se eligió esta fecha en conmemoración al Día Internacional del Cáncer Infantil para poder concientizar a la población acerca de las personas que padecen la enfermedad. 

 

Requisitos para la donación de sangre

  • Tener entre 18 a 65 años (o 17 con autorización de los padres)
  • Pesar más de 50 kg,
  • Gozar buen estado de salud
  • Tatuajes, piercings y cirugías, después de 12 meses
  • Concurrir con DNI
  • Ingerir mucho líquido previo a la donación como gaseosas, frutas, infusiones azucaradas. Evitar grasas y lácteos. No hay que dar sangre en ayunas.

 

Sobre el Registro de médula Ósea

La donación de células madre es mucho más sencilla que la de órganos y tejidos porque se asemeja a una donación de sangre.

Puede hacerlo toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre. Está contraindicada la donación en caso que la persona posea antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Para registrarse como donante en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH la persona tiene que dirigirse al Centro de Donantes más cercano (funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales de la provincia o en las Colectas Externas de Donantes Voluntarios de Sangre). Se le informará sobre el tema y podrá completar su ficha de inscripción luego de que un médico evalúe si se encuentra en condiciones de inscribirse.

Fuente: LT10