Sucesos - Caso Pérez Volpin

Domingo 11 de Febrero de 2018 - 09:30 hs

¿Cuándo estamos ante un caso de mala praxis?

LT10 consultó a una fuente autorizada para hablar sobre este tema.

La semana estuvo marcada por el fallecimiento de la experiodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin. Su muerte aún sigue generando dudas. En un primer momento la autopsia estableció que el cuerpo presentaba perforaciones en el estómago y el esófago, pero se seguirán realizando muestras.

Actualmente el expediente judicial está titulado como "homicidio culposo”. Quieren determinar si realmente hubo mala praxis por parte de alguno de los profesionales médicos que actuaron en su atención el pasado martes en el Sanatorio de la Trinidad Palermo -lugar donde murió Pérez Volpin.

Para aclarar dudas de cuándo estamos ante un caso de mala praxis, Carlos Renna, Juez de Cámara Penal de Vera y escritor del libro "Mala Praxis. Responsabilidad penal y civil de los médicos" fue consultado por LT10.

La responsabilidad médica

En el caso de estar ante un hecho de mala praxis “lo que se evalúa son los presupuestos, primero que la muerte haya sido causa directa del accionar médico”, especificó Renna en El Cuarto Poder.

En primer lugar, “se tiene que adjudicar a la maniobra médica el resultado de la muerte”, en segundo lugar se tiene que ver que “esa muerte no sea producto de la enfermedad que tenía el paciente”. También se debe tener en cuenta si hubo imprudencia, negligencia o impericia. Es decir, si el error es previsible es un acto punible.  

Audio: Carlos Renna - Abogado

Fuente: LT10