Hace semanas que la mortandad de peces en la zona de Romang preocupa a especialistas y, principalmente, a los vecinos de la localidad del departamento San Javier. Lejos de lamentarse, decidieron oxigenar el agua para por lo menos disminuir los casos.
Samuel Sager, concejal de la localidad explicó en diálogo con LT10 en qué consiste el procedimiento. "Se puso en funcionamiento la draga en el agua para que largue un chorro hacia el aire y eso ingrese de nuevo al río con más oxígeno".
Es la primera vez que aplican el sistema ya que las altas temperaturas y la repentina crecida del nivel del caudal de agua provocaron una disminución en los niveles de oxígeno que trajo como consecuencia la mortandad de los peces.
“Hasta ahora está funcionando" ya que "los peces encontraron un poco de alivio", comentó Sager en Todo Pasa.
Ante la situación, desde el municipio se vieron obligados a suspender el servicio de playa por esta temporada, pues el ingreso al agua puede ser perjudicial para los bañistas.
“Es una preocupación de toda la zona”, aclaró el concejal.
En su momento, el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera explicó en LT10 que “el reciente pico en la creciente arrastró la materia orgánica de albardones de lagunas y, al entrar esta en descomposición, sumadas a las altas temperaturas, fueron factores determinantes para que disminuyera aún más el nivel de oxígeno”.