Sucesos - Violencia

Martes 06 de Febrero de 2018 - 08:47 hs

Recrudece la guerra narco en Rosario 

Este lunes asesinaron a uno de la familia de los Funes que se disputa con los Caminos el dominio territorial en la zona sur de la ciudad.

Actualizado: Martes 06 de Febrero de 2018 - 09:24 hs

Foto: Rosario Plus

Si bien gran parte de Los Monos fueron detenidos y prontos a que se reanude su juicio, la guerra narco no mermó en Rosario. Ahora el enfrentamiento es entre las familias Funes y Caminos que se disputan el dominio territorial en la zona sur de la ciudad.

Este lunes ocurrió el último asesinato de una serie de venganzas. El Ministerio Público de la Acusación y la Policía de Investigaciones ya tienen en carpeta más de 25 muertes que se vinculan al enfrentamiento entre las familias Funes y Caminos. En este caso, la víctima es Jonatan Daniel Funes, asesinado a balazos en una emboscada a la salida de la cárcel de Piñero tras visitar a sus hermanos Alan y Lautaro. 

Jonatan es el segundo hermano de Alan Funes, líder del grupo, que muere en una situación violenta en menos de un mes. Ulises fue asesinado el 7 de enero por dos sicarios que se trasladaban en una moto. 

Padre de un supuesto narco se le presentó a un diputado

Recordemos que tras el asesinato de Ulises, los dos hermanos encerrados en Piñero, habían jurado terminar con todas las generaciones de los Caminos. La madre de ellos, Mariela Miranda, fue asesinada en 2016 y por ese homicidio fue imputado Alexis Caminos, uno de los líderes de la banda enemiga.

En diálogo con LT10 Carlos Del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe explicó que "este enfrentamiento entre los Funes y los Caminos son subandas de otras más grandes que hasta 2014 en el barrio Municipal, trabajaban los Caminos para Los Monos y los Funes para la familia Ungaro con relación con la banda Luis Medina". 

El legislador recordó que "esto trae las imágenes del 2013 por la sangrienta disputa entre Los Monos y quienes los enfrentaban que generó la misma cantidad de homicidios: 21 entre enero y principio de febrero". 

En ese sentido, "las mafias ya no matan tanto como en el 2013 pero lo hacen cuando querían y eso es lo que pasó ayer", manifestó. 

Por otra parte, comentó que "algunos relatos sostienen que siempre detrás de los Caminos hay una parte de lo que quedó de Los Monos y una nueva banda que es liderada por un hombre cuyo sobrenombre es Giga".

Haciendo un análisis del proceder del área de seguridad, Del Frande manifestó tener diferencias pero sostuvo que "está trabajando con mucha honestidad” aunque “creo que tiene que ser ayudado”. 

Una de esas falencias radica, según el legislador, en "cómo se los protege”, ya que Jonatan Funes debía estarlo. 

Para Del Frade, "la cosa era mucho más sencilla antes porque había trabajo y valores". "Cuando todo eso fue arrasado y en medio de esos agujeros negros que dejó la desocupación no se instaló trabajo, aparecieron dos negocios como son armas y drogas".

"A partir de eso, el que más armas tiene más impone condiciones para el negocio de la droga. En esa ecuación tremenda, vuelven a aparecer permanentemente los rebrotes de violencia", cerró.

Audio: Escuchá la entrevista con Carlos Del Frade

Fuente: LT10 - LA NACION