Interés General - A 36 años de la guerra

Lunes 05 de Febrero de 2018 - 10:43 hs

Identificaron 88 de los 121 soldados en Malvinas

Actualizado: Martes 06 de Febrero de 2018 - 06:53 hs

Después de casi 36 años de espera, 88 familias de soldados argentinos muertos en la guerra de Malvinas saben dónde están enterrados sus deudos.

En diciembre del año pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido los resultados del trabajo forense realizado para identificar los restos mortales que yacen en tumbas del cementerio de Darwin en las islas bajo la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.

María Fernanda Araujo, hermana de Eduardo, excombatiente de Malvinas, y presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, dialogó con LT10 sobre este momento de "sanación", tal como ella lo llamó.

"Basta de NN", manifestó con firmeza Fernanda, que explicó que un NN es un desaparecido "que cuando se encuentra no se sabe quién es". "Nosotros tenemos 649 héroes, cada uno de nosotros sabíamos que estaban en las islas, lo que había que hacer era localizar las tumbas".

Terminó el reconocimiento de los cuerpos en Malvinas

En estos días, se espera que cada tumba tenga su placa con nombre y apellido. 

"Es una alegría; si hubiera sabido que nos iba a traer tanta sanación, hubiéramos comenzado antes a entender a otros familiares", dijo Araujo sobre el significado de este momento tan importante. "La palabra de mi mamá cuando nos dijeron que el soldado Araujo había sido localizado fue 'mi hijo hoy volvió a nacer', y a mí me significó que mi hermano volvió".

Entre el 15 o 16 de marzo, 250 familiares estarían viajando al cementerio de Darwin en Malvinas, según confirmación del canciller Jorge Faurie. "al principio nos dijeron que iba a ser un viaje en el día", pero para los familiares eso no es suficiente, ya que "no tienen tiempo para procesar su duelo".

 

 

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con María Fernanda Araujo

Fuente: LT10 - Perfil - LA NACIÓN