Economía - Crítico

Viernes 26 de Enero de 2018 - 11:18 hs

Dante Caputo no ve posible un acuerdo entre UE y Mercosur

El ex canciller manifestó en diálogo con LT10 que Maurico Macri al reunirse con Macron "comenzó por el lado más difícil" y que si "pone la conversación en el plano estrictamente comercial está bloqueado".

Actualizado: Viernes 26 de Enero de 2018 - 11:25 hs

Mauricio Macri se encuentra en Francia donde buscará acercarse a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en una reunión con su par de ese país.

Al respecto, Dante Caputo, ex canciller argentino analizó en diálogo con LT10 el proceder del presidente. Si bien en caso de darse "va a ser un acuerdo de importancia considerable para la economía de nuestro país", consideró que "la gestión que hace el presidente empezó por el lado más difícil y no deja de sorprender".

"Si hay una política que ningún presidente francés va a alterar es la agrícola", manifestó. "El sector agropecuario francés es considerablemente ineficiente que necesita de los subsidios y sin ellos se derrumba". De pasar esto, Caputo considera que "se le cae el gobierno y el apoyo mayoritario".

Por lo tanto, opinó que será difícil lograr el acuerdo ya que "habrá que cambiar una política que no tuvo variaciones en casi medio siglo en Europa".

Macri se reúne con Macron en Francia

El ex funcionario de Ricardo Alfonsín explicó en Todo pasa que "este tipo de situaciones no se resuelven en una conversación entre técnicos de comercio exterior sino por la afinidad en temas políticos para lo cual hay que tener presencia en el mundo y Argentina no la tiene".

En ese sentido, se refirió a las "durísimas" declaraciones que realizó Macron este jueves: "No podemos hacer acuerdos que favorecen a un actor industrial o agrícola a miles de kilómetros, que tiene otro modelo social o medioambiental y que hace lo contrario de lo que nosotros imponemos a nuestros propios actores", manifestó el presidente frances. 

Por lo tanto, para Caputo si Macri "pone la conversación en el plano estrictamente comercial está bloqueado".

"Yo no creo que hay política exterior en Argentina, esto es política comercial", apuntó. 

Audio: Dante Caputo, ex canciller argentino

Fuente: LT10