Polideportivo - Aguas abiertas

Miércoles 24 de Enero de 2018 - 14:11 hs

La reflexión de Damián Blaum

El bonaerense analizó en la previa cómo se presentará la próxima edición del Maratón Internacional Santa Fe-Coronda

Actualizado: Miércoles 24 de Enero de 2018 - 14:12 hs

Prensa Santa Fe-Coronda

Damián Blaum nadará por 15ª vez el Maratón Acuático Internacional Santa Fe-Coronda. Actualmente tiene 36 años y disfruta el nacimiento de su primera hija junto a su esposa y hoy su entrenadora, Esther Núñez: “Me preparé muy bien para esta edición, ya estamos en la fase final. La preparación fue bastante distinta a otros años ya que nació nuestra bebita, Gala, y fue algo hermoso que estábamos esperando y deseando, que no se compara con nada”.

El 2017 fue uno de los mejores años de Damián en lo deportivo y personal, ganando por primera vez el Santa Fe-Coronda y convirtiéndose en padre. Sobre aquella recordada victoria del domingo 5 de febrero, Blaum detalló: “Se alinearon todos los planetas a mi favor, el río estaba súper complicado y eso jugó a mi favor. Pude hacer una buena diferencia de arranque y, si bien fue difícil sostenerla, ya era una diferencia casi indescontable. Fue una demostración a mí mismo, que a pesar de la edad aún sigo trabajando con la misma ilusión y ganas, lo que me permite estar vigente”.

Además, el nadador nacido en Buenos Aires afirmó que aquella victoria no modifica su enfoque para esta edición: “No cambia mi expectativa después del triunfo del año pasado. Sí puede ser que me saqué un peso grande de encima, mucha gente esperaba más que yo esa victoria y el año pasado tuve la carrera soñada. Igualmente esta no deja de ser una nueva carrera y las expectativas son las mejores, uno dedica mucho tiempo y esfuerzo junto con su grupo de trabajo. La victoria llegó en el momento justo”.

“Esta edición la veo muy competitiva, con gran nivel de participantes. Somos un grupo de nadadores que recorre el mundo y siempre está presente, no veo un claro favorito sino que veo un grupo fuerte, peligroso y parejo”, agregó Blaum.

Por su parte, el representante de Rivere habló sobre sus objetivos para este año y analizó la actualidad de las aguas abiertas a nivel mundial: “Después del Santa Fe-Coronda tengo el proyecto de cruzar el Río de la Plata en lo inmediato. Después no sé qué va a suceder porque no hay muchas carreras del circuito confirmadas. La natación de aguas abiertas ya no es lo que era. El Grand Prix (desde este año llamado UltraMarathon Swim Series) está en vías de extinción y el Santa Fe-Coronda aún se puede mantener por lo que representa, porque es una de las competencias más tradicionales de la historia de las aguas abiertas”.

Sobre su relación con este maratón, Blaum relató: “Cada carrera es especial y cada victoria la guardo en lo más profundo de mi corazón. Mis primeras tres victorias en Hernandarias – Paraná, mis dos victorias en Capri-Nápoles y sin dudas la Santa Fe-Coronda porque además es la competencia que más nadé. Esta competencia para mi es sumamente especial, la vine a ver varias veces antes de comenzar a nadarla. Es sinónimo de las aguas abiertas en Argentina. Es un motivo de orgullo nadarla varias veces, haber sido protagonista en varias oportunidades y haberla podido ganar. Seguramente cuando deje de nadar lo recordaré con muchísimo cariño”. 

Fuente: Diez en Deportes - Prensa Santa Fe-Coronda