Política - Regularización dominial

Lunes 22 de Enero de 2018 - 06:44 hs

En 10 años, más de 4 mil familias recibieron la escritura de su casa

Según datos del Municipio santafesino, sólo en 2017, se entregaron 660 escrituras y se prevé para este año un número similar.

Actualizado: Lunes 22 de Enero de 2018 - 06:48 hs

En diez años, la Municipalidad de Santa Fe entregó 4.405 escrituras a familias santafesinas. Definida como “un acto de justicia e inclusión social” por el intendente José Corral, esta política pública es desarrollada de forma continua desde el año 2008. En esencia, posibilita que vecinos de los ocho distritos de la capital provincial accedan a la escritura del terreno en el que vivían desde hace años.

Los números oficiales

Sólo el año pasado se entregaron 660 escrituras, y para este año prevé oficializar más de 600 nuevamente. Además, desde que comenzó el proceso de regularización dominial, más de 10 mil familias de 40 barrios que viven en terrenos municipales empezaron a recorrer el camino para ser propietarios. En este marco, el 60% se encuentra escriturado o con boleto de compraventa. En tanto que el 40% restante ya cuenta con constancia de ocupación o están en proceso de hacer el plano de mensura, subdivisión y loteo.

El Programa de Regularización Dominial fue distinguido a nivel nacional

Regularización dominial

Este plan impulsado por el Municipio, cuyo marco legal se encuentra en la Ordenanza Nº 11631, brinda el derecho de propiedad a las familias a través de la escrituración pública. El Estado municipal, de esta manera, reconoce el derecho que los ciudadanos tienen de ser dueños del terreno y de la casa en la que viven por décadas. El vecino, por su parte, hace su aporte adquiriendo el terreno a un valor apropiado y accesible. Esto ha permitido avanzar con el programa. Estos recursos van a un fondo especial que garantiza la gratuidad de todos los trámites de escrituración y planimetría, que corren por cuenta del Estado municipal.

Los beneficios y ventajas de tener la escritura son, entre otros, que agrega valor a la vivienda al momento de la venta, ya que la escritura garantiza su origen y antecedentes; facilita el acceso a los servicios públicos; legitima el derecho de propiedad, el titular puede disponer libremente del uso y disfrute del bien; posibilita acceder a financiamientos para mejoramiento de viviendas; otorga derecho a rechazar cualquier acción de un tercero a usurpar o adueñarse de la vivienda; permite al titular ofrecer su vivienda en garantía de un crédito común o hipotecario; y genera derechos futuros, ante el fallecimiento del titular los familiares pueden heredar.

Los barrios que están en proceso de regularización dominial son San Lorenzo;  Santa Rosa; 12 de Octubre; Estrada; Villa Oculta; Villa del Parque; Barranquitas (Sur, Oeste, Pro Mejoras y Unión y Progreso Barranquitas); San Pantaleón; Roque Sáenz Peña; Villa Hipódromo; Loyola; Varadero Sarsotti; Chalet; Arenales; Estanislao López; Villa Teresa; Nueva Pompeya; Yapeyú, San Martín; Sarmiento; San Agustín; Monseñor Zaspe; Eva Perón; La Nueva Tablada; El Abasto; 29 de Abril; Guadalupe Oeste; Coronel Dorrego; Los Hornos, Santa  Marta; C. Namuncurá; La Guardia; Colastiné; Alto Verde, El Abasto, Villa Elsa, Marcos Bobbio, Amante Melgarejo y Alberdi.

Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad