Interés General - conflicto por el caso gigliotti

Jueves 18 de Enero de 2018 - 10:01 hs

El descargo y argumentos de la Subsecretaría de Niñez

Andrea Travaini, Subsecretaria de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social, aseguró que "hubo demoras pero no ausencia del Estado" y aclaró cómo es el programa Familias Solidarias.

Actualizado: Jueves 18 de Enero de 2018 - 15:45 hs

Hoy es un día crucial para Sergio Gigliotti y Cristina Morla, la pareja que hace dos años tiene en acogida a un nene, de tres, en el marco del programa provincial Familias Solidarias. Este jueves, el Estado entregará al niño que cuidan hace dos años a otra familia.

Este matrimonio inició los trámites de adopción debido a que el tiempo de guarda se extendió y ya se consideran, el niño y ellos, una familia. Aún ante esta desesperante situación para los involucrados, la Subsecretaría de la Niñez decidió que el menor sea entregado a otro grupo familiar por considerar que se encuentra en condiciones de ser finalmente adoptado.

Sergio Gigliotti, conductor de LT10, manifestó que “no es un capricho, no es una lucha, no es nada… es pedir que se respete a un  niño que no tuvo la culpa que el Estado haya estado ausente durante dos años”, en diálogo con el programa El Cuarto Poder.

"El Estado le permitió tener una familia y ahora rompe el vínculo"

A raíz de estas declaraciones, Andrea Travaini, Subsecretaria de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social también contestó a través de nuestra emisora: "el Estado nunca estuvo ausente".

Travaini explicó que "hace un año y 7 meses que el menor está bajo cuidado del Estado, amén de que transitoriamente haya sido acogido por una familia solidaria", haciendo referencia a este programa estatal que habilita a que parejas que se ofrecen voluntariamente le den acogida a niños con problemas familiares.

Además, aclaró que si bien los plazos se extendieron, esto es por motivos que exceden a la Secretaria. "No son tiempos administrativos, hay una parte que nos corresponde a nosotros y otra es responsabilidad del Poder Judicial", comentó. En este caso, las demoras se debieron a que no se podía localizar a la madre biológica para informarle sobre el estado de adoptabilidad del menor: "se enviaron más de 10 notificaciones a distintos lugares", detalló la funcionaria.

Convocan a marchar a la Subsecretaría de Niñez

Si bien la subsecretaria contempla que entre las familias solidarias y los niños en guarda se genera un "vínculo necesario", aclaró que "este no es el camino para encontrar una familia". Las personas que se ofrecen de manera voluntaria firman una declaración jurada en la cual se aclara que los plazos de guarda pueden extenderse, pero "todo el tiempo se les va informando de lo que va pasando", dijo Travaini.

Ahora, la decisión del área dependiente del Ministerio de Desarrollo Social es "empezar a vincular al niño con su hermano de 8 meses para que se comience con el trámite de adopción".

Por último, Travaini declaró que aunque el programa de Familias Solidarias está en vigencia hace mucho tiempo y ha sufrido algunas modificaciones, "todas estas situaciones nos ponen a pensar, siempre hay algo que ajustar".

Audio: Escuchá la nota completa con Andrea Travaini

Fuente: LT10