Interés General - focos

Viernes 12 de Enero de 2018 - 10:23 hs

Bomberos apagan 9 incendios diarios por quema de pastizales

En lo que va de 2018, ya se duplicó la cantidad de focos de incendio en relación a enero del año pasado. Bomberos piden extremo cuidado a los vecinos que llevan a cabo esta actividad.

Actualizado: Viernes 12 de Enero de 2018 - 17:32 hs

Este año comenzó con una sequía muy importante producto del evento de "La Niña", que implica que haya pocas precipitaciones y que propicia un escenario peligroso para la quema de pastizales. Este factor sumado a las altas temperaturas de la época, generan un ambiente más que propicio para que los incendios se propaguen y sea más difícil extinguirlos.

Víctor Nicolini, Subjefe de la Agrupación Bomberos Santa Fe, explicó a través de Todo Pasa que entre los tres cuarteles que componen la agrupación -Santa Fe zona norte, Santo Tomé y Rincón- ya asistieron a apagar alrededor de 95 focos de incendio en lo que va de este primer mes del año. "No tengo las estadísticas, pero creo que se duplican los casos de incendios en relación a enero del año pasado", expresó.

Sigue el incendio a la vera de la ruta nacional 168

Según Nicolini, la mayoría de los focos se produce por el descuido de los vecinos: "la gente corta el pasto, lo quema, pero no lo controla, y el fuego se propaga al resto de los terrenos", manifestó. A la vera de la Ruta 168 esto complica además la transitabilidad.

Además, los vientos no ayudan: la brisa en zona de descampados aviva el fuego y hace díficil extinguirlo. Es por eso que el Subjefe de la Agrupación pide extremos cuidados por parte de los vecinos que queman pasto, ya que "el incendio se puede tornar incontrolable y en algunos focos se necesita la colaboración de dos dotaciones".

"Afortunadamente, la Agrupación cuenta con equipamiento, a veces nos vemos desbordados pero tenemos personal para solucionar los casos", concluyó el bombero voluntario sobre los 13 casos que se presentaron ayer, y que ya hacen un promedio de 9 incendios por día.

Audio: Escuchá la entrevista con Víctor Nicolini

Fuente: LT10