El cuartel de bomberos voluntarios de Santa Rosa de Calchines funciona hace apenas 2 años y está integrado actualmente por 11 personas que prestan el servicio al terminar sus labores. Todos los años abren las inscripciones para realizar el curso y sumarse a la tarea.
La zona en la que trabajan es amplia ya que están abocados en un 100% a cubrir las necesidades de la jurisdicción que abarca Santa Rosa de Calchines, el pueblo, el corredor de la ruta 1 y la zona rural . Además colaboran con Cayastá y Arroyo Leyes las veces que pueden y les solicitan ayuda.
Martín Berros, uno de sus integrantes contó a LT10 que ellos "siempre solicitan ayuda de la comunidad” que les responde al igual que las autoridades comunales pero las carencias son muy amplias.
Según contó el bombero voluntario, las herramientas para el combate del fuego son escasas y cuándo hay llamados por incendios de pastizales o de viviendas deben solicitar el camión regador de la comuna como soporte a su utilitario y bomba de agua.
"Nos hace falta un camión autobomba, mochilas, botas, borcegos para incendios forestales y sobretodo elementos para rescates en accidentes de tránsito donde estamos escasos de ese material" agrega Berros.
Históricamente los cuarteles se valían de sus propios beneficios y el aporte de la comunidad, hoy la ayuda media también llega de la provincia pero no alcanza. Los subsidios a nivel nacional recién se están tramitando.