El fallecimiento de una mujer en San José del Rincón durante los festejos por el Año Nuevo, desató la preocupación y los interrogantes respecto al accionar del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107.
Esta persona descompensada por antecedentes asmáticos, estaba siendo tratada por una médica particular cuando la ambulancia acudió al lugar. Cuando la profesional pidió desfibrilador y corticoides para las tareas de reanimación, tanto el chofer como el enfermero de la unidad explicaron que no contaban con estos elementos.
Finalmente, la paciente fue trasladada al Samco de Rincón pero llegó allí ya sin vida.
Las preguntas que deja esta situación giran en torno al equipamiento y la capacitación del personal que trabaja en cada unidad móvil de emergencias. Todo Pasa se comunicó con el Subsecretario de Emergencia y Traslado de la provincia, Francisco Sánchez Guerra, para que responda a estas alarmantes cuestiones.
"El móvil de emergencias que funciona en la ciudad de Rincón tiene el 100% del equipamiento", expresó el funcionario luego de chequear esta información con la gente que trabajó esa noche en la ambulancia y con los repositores que equipan los móviles todos los días.
Además, aclaró que "está demostrado a nivel mundial que cuando uno tiene la dotación de chofer y enfermero completa, la medicalización pasa a segundo lugar", aunque también destacó que desde la Subsecretaría se realizan muchas capacitaciones a la comunidad ya que "cuando alguien ayuda en el momento, es más probable que el personal de la ambulancia tenga más tiempo de actuar".
El responsable del área aseguró que la ambulancia contaba con un desfibrilador móvil que funciona a batería. "Si alguien no lo bajó (al equipo) es como que no estuviera; si está puesto en el panel y nadie se tomó la molestia de bajarlo es igual de grave que no tenerlo", reclamó.
¿Por qué no hay médicos en la ambulancia?
Ante esta consulta, Sánchez Guerra explicó que el número de profesionales médicos no es el suficiente para que todas las unidades estén medicalizadas. Por esta razón, el chofer y el enfermero son capacitados para actuar ante la emergencia. "En traslados programados sólo va el chofer en la unidad, por lo que tiene que saber manejar el equipo", manifestó.
"Entendemos el sufrimiento de la familia, pero a los equipos de salud también nos pesa no poder obtener los resultados que queremos", dijo el médico.
Finalmente, el funcionario expresó que se va a iniciar una investigación interna para saber qué pasó esa noche. "No quiero defender lo indefendible, es corregir lo corregible para que esto funcione como debe funcionar", concluyó.