Educación - Universidad

Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 16:29 hs

"Hay que cambiar la formación full time por trayectos cortos"

El rector electo de la UNL, Enrique Mammarella, mencionó por LT10 los ejes en los que girará su gestión, que comienza en marzo de 2019.

Actualizado: Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 16:51 hs

El rector electo de la UNL, Enrique Mammarella, fijó los parámetros que tendrá su gestión al frente de la Casa de Estudios.

“El primer eje de trabajo será pensar en el ingreso 2019, porque nosotros asumiremos luego que comiencen las clases en 2018. La idea es trabajar el ingreso a todo nivel desde el paso previo a la universidad. Por eso queremos interactuar con las facultades, con la jurisdicción provincial y con los jóvenes para analizar cómo debería darse ese ingreso”.

En ese sentido, Mammarella señaló que "hay que ver qué les interesa a los jóvenes de hoy, cuál es la lógica de las nuevas juventudes respecto a estudiar una carrera universitaria y cuáles son los nuevos trayectos que proponen. Hay que pensar lo que estamos ofreciendo y lo que la sociedad demanda".

En cuanto a los cambios que propone, el rector electo mencionó la necesidad de “pensar en nuevos desarrollos, no en una formación full time. Se puede estudiar, hacer trayectos cortos, luego trabajar, después retomar un estudio de grado, esa es la idea”, remarcó.

“Las personas tienen que armar su trayecto académico acorde con la vida. Debemos dar la oportunidad de estudiar y trabajar, y nuestras lógicas curriculares no están pensadas para este tipo de alumnos”, precisó.

Además, agregó que “la universidad tiene una oferta de posgrado muy rica. La universidad tiene que dar herramientas y dar una formación complementaria de acuerdo a cada edad y a cada interés”.

En tanto, consideró que “hoy lo importante en el mundo de la enseñanza es dar herramientas para aplicar el conocimiento no entregar el conocimiento enciclopédico. Hoy apretando un botón el conocimiento está, hoy leés lo que querés pero con eso no vas a poder operar, por ejemplo. No debemos usar la tecnología para dar el mismo conocimiento que está en los libros sino herramientas para que apliquen esos conocimientos”.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Enrique Mammarella

Fuente: LT10