Política - Reforma

Lunes 18 de Diciembre de 2017 - 09:27 hs

5 claves para entender el proyecto del Gobierno

El gobierno intentará este lunes aprobar la reforma, luego de un acuerdo entre gobernadores y diputados justicialistas para emitir un bono de compensación que rondaría los 700 pesos.

Actualizado: Lunes 18 de Diciembre de 2017 - 17:11 hs

Desde las 14 está pautada la sesión especial en la Cámara Baja, donde el Gobierno tratará de lograr la aprobación de la reforma previsional que provocó disturbios dentro y fuera del Congreso de la Nación el jueves pasado.

Luego de estos hechos, funcionarios nacionales, gobernadores y diputados, acordaron sancionar la ley que modifica la fórmula por la que se calcula el aumento de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), con la condición de que el presidente Mauricio Macri firme un decreto que establezca un bono que será de alrededor de 700 pesos para quienes ganen menos de diez mil pesos.

El gobierno intentará este lunes aprobar la reforma previsional

Hay 5 aspectos clave que deben ser tenidos en cuenta para el análisis del Proyecto de Reforma Previsional que se tratará hoy en la Cámara de Diputados para su aprobación: 

Cambia la fórmula de movilidad

En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte).

Y en lugar del aumento semestral, se aplicará por trimestre. Esto significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%

Recordemos que esto que alcanza a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH.

Primer aumento

Con la fórmula hoy vigente, a un haber medio de $ 10.000 le correspondería un aumento aproximadamente de $ 1.200 en marzo de 2018.

En cambio, con el proyecto oficial, el aumento sería de $ 570.

La quita de $ 630 sobre $ 1.200 es del 52,5%. Por estos motivos, por aplicar un retroactivo que implica, además, una merma en los beneficios, abogados constitucionalistas sostienen que el cambio es “inconstitucional”

Garantía del 82%

Es sobre el salario mínimo, vital y móvil y se aplicará a quienes al momento de la jubilación hayan reunido 30 años de aportes efectivos.

Actualmente esa relación es del 81,8%, por cuanto el haber mínimo es de $ 7.246 y el salario mínimo de $ 8.860.

Así, cada vez que aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, ANSeS ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía.

Nación acordó un bono para los jubilados con los gobernadores

Jubilación voluntaria a los 70

Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio.

Los estatales quedan excluidos.

Las mujeres hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65.

Si se aprueba el proyecto, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años.

Actualmente, la intimación del empleador sólo puede concretarse si el trabajador reúne dos requisitos: tener como mínimo 65 años y al menos 30 años de aportes.

Bono compensatorio

El esquema actual contempla otorgar en marzo una 5.000 millones de pesos a unas 9 millones de personas (jubilados y beneficiarios de AUH) con un bono que colocará el Estado  en compensación por el desfasaje entre el 5,7  % de aumento que se otorgaría con el índice nuevo y el 15 % que debería ajustarse con la fórmula actual. 

Este bono será de alrededor de 700 pesos para quienes ganen menos de diez mil pesos. 

Cómo será el aumento a los jubilados con el ajuste de marzo

 

Fuente: LT10 - NA - INFOBAE