Educación - Germán Soto

Sábado 16 de Diciembre de 2017 - 15:26 hs

La historia del argentino nominado a mejor maestro del mundo

El también arquitecto y maestro mayor correntino de obras resolvió el problema con las escuelas técnicas de su provincia. Competirá por el Global Teacher Prize 2017.

Actualizado: Sábado 16 de Diciembre de 2017 - 15:30 hs

Germán Soto es un docente correntino que fue elegido entre los mejores 50 maestros del mundo. El argentino, que es acompalñado por su compatriota Silvana Carnicero, se destacó entre 40.000 propuestas de más de 180 países de todo el mundo.

En diálogo con Dale que vamos, el profesor que compite por el Global Teacher Prize 2017 contó cómo logró resolver el problema con las escuelas técnicas de Corrientes.

En primer lugar, su éxito radica en que no es sólo un docente. "Soy arquitecto y maestro mayor de obras también y trabajo mucho en la parte privada que es un insumo necesario para mí porque me permite saber que es lo que necesita el mercado para poder preparar a los chicos que egresan de la escuela técnica".

De esta forma, sus otras profesiones le permite tener "una mirada más amplia".

Con todo ese bagaje académico, Soto analizó que con la ley federal de educación, "las provincias no estaban preparadas para tener escuelas técnicas y hasta hoy hay secuelas muy graves". 

¿Qué es el Global Teacher Prize?

Para el correntino lo mas grave que se perdió fue la cuestión normativa ya que "en el caso de mi escuela el 80% de los docentes no tiene formación técnica, entonces no se puede enseñar lo que no se sabe", remarcó. 

Por lo tanto, como jefe del Concejo Constructivo diseñó un proyecto que se llama “Expo Beltrán" en el que se propone "generar procesos creativos dentro de los estudiantes con el acompañamiento de los docentes", explico por LT10.

Eso lo llevó a liderar un equipo de 50 docentes con el que organizaron un plan de 6 años ya que "nuestro problema fue que advertimos que estábamos quedándonos sin alumnos en el ciclo superior".

De esta forma, con el paso de los años, la evaluación dio como resultado que en un primer momento ese grupo reducido pasó a más de 820 alumnos y actualmente esa cifra creció a más de mil.

"En seis años logramos revertir y aumentar la matrícula", se enorgulleció y además el colegio dejó de ser elegido por descarte, sino por lo interesante de su propuesta.

Por estos méritos Germán Soto está nominado como uno de los mejores profesores y sus cualidades no son sólo académicas sino que también como persona ya que en caso de ganar "voy a donar una parte para replicar este tipo de proyectos", manifestó.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Germán Soto

Fuente: LT10