Política - incidentes dentro y fuera del Congreso

Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 15:28 hs

Se cayó la sesión por la reforma previsional

Entre gritos, chicanas y reproches los diputados decidieron levantar la sesión. Afuera, hubo corridas y enfrentamientos entre Gendarmería y manifestantes.

Actualizado: Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 19:26 hs

Tal como estaba anunciado, a las 14 el oficialismo comenzó una carrera contra el tiempo para obtener quórum y dar inicio a una sesión especial en la Cámara de Diputados en la que se debían debatir varios temas sensibles, la reforma jubilatoria como la más importante, algo que finalmente no logró: pasadas las 15.10, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, debió levantarla, aunque minutos antes había asegurado tener el número necesario para iniciar la discusión.

Cuando Monzó anunció el qoúrum, se registraron fuertes incidentes en el recinto, cuando varios parlamentarios fueron a recriminarle para que levante la sesión. Hubo empujones y gritos que tuvieron de protagonistas al presidente de la Cámara y los diputado Máximo Kirchner, Guillermo Carmona y Leopoldo Moreau.

La expectativa más grande está puesta en la reforma previsional, rechazada por gran parte de la oposición ya que consideran que los jubilados perderán poder adquisitivo con la nueva ley.

Discusión entre Carrió y Donda

La diputada oficialista Elisa Carrió le pidió a sus colegas de Libres del Sur que ayer fueron atacados por miembros de Gendarmería que no "atropellen a las fuerzas del orden".

Victoria Donda, una de las legisladoras agredida, que debió asistir a la sesión de este jueves con bastones, estalló ante la sugerencia de Lilita y reclamó que se suspendiera la sesión.

Tensión fuera del recinto

Fuerzas de seguridad respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos a los piedrazos que arrojaron manifestantes en la marcha contra la reforma jubilatoria. Los incidentes comenzaron frente a la plaza del Congreso minutos antes del inicio de la sesión en Diputados en la que el oficialismo buscaba conseguir los votos para sancionar la reforma previsional que finalmente se levantó.

Hubo corridas y empujones en las filas de los manifestantes que lanzaron piedras por encima de las vallas que protegen al palacio legislativo y hacia donde se encontraba la Policía. Un extenso vallado, camionetas, carros hidrantes y más de 600 efectivos de la Gendarmería y la Policía Federal se encuentra resguardando el edificio sede del Poder Legislativo.

Durante los incidentes, la Gendarmería dejó inconsciente al diputado del FpV Matías Rodríguez de un golpe en la cabeza. En tanto, a la diputada Mayra Mendoza le tiraron gas pimienta en la cara y tuvo que ser asistida en un bar de las inmediaciones del Congreso.

Diputados de la oposición, a los empujones con la Gendarmería

Para agregar más tensión a una jornada particularmente complicada, un grupo de diputados de la oposición forcejeó con efectivos de la Gendarmería que participan del operativo de seguridad alrededor del Congreso.

Los legisladores del Frente para la Victoria Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Juan Cabandié, Hugo Yasky y Axel Kicillof, entre otros, estuvieron implicados en el episodio, que incluyó fuertes empujones.

Los legisladores, al grito de "que se vayan", hicieron retroceder a los gendarmes y tras varios tensos minutos pudieron llegar a una puerta lateral que permite acceder a la Cámara, donde el oficialismo pretendía espera aprobar la reforma previsional.

 

Fuente: LT10-Agencias