Sucesos - Bandera vecinal

Jueves 07 de Diciembre de 2017 - 11:31 hs

La DAIA denuncia la presentación de un "partido nazi" en Santa Fe

Alejandro Biondini es el líder de este partido. Por LT10, el titular de la DAIA Santa Fe, Horacio Roitman, advirtió sobre esta situación.

Actualizado: Jueves 07 de Diciembre de 2017 - 16:30 hs

El presidente de la DAIA filial Santa Fe, Horacio Roitman, expresó su preocupación por la apertura de una sede del partido Bandera Vecinal en nuestra provincia. 

Este viernes, Carlos Biondini, el presidente de este partido político que reivindica de la fecha de nacimiento de Hitler, llegará a la ciudad de Santa Fe para acompañar la inauguración de la sede que se constituyó legalmente en el mes de octubre.

"Pueden tomar mis palabras como toma de posición", dijo Roitman, "repudiamos que en nuestra ciudad haya gente que pueda adherir y posibilitar la instalación de una sede que no contribuye al diálogo y el encuentro que hemos siempre defendido".

Además, el titular de la DAIA en Santa Fe, lamentó que se lleven a cabo estas acciones "en una ciudad como Santa Fe donde hay consenso, diálogo, cosa que no caracteriza a los integrantes de este partido.

"Los antecedentes de todos sus integrantes hacen que no diferenciemos lamentablemente lo que es Naci con c, o Nazi con zeta", manifestó Roitman, "para nosotros, es un partido Nazi". El partido fue autorizado en 214 por el juez Lijo, "pero eso no quiere decir que no lo repudiemos", comentó.

 

Según Roitman, el titular de Bandera Vecinal "ha tenido siempre expresiones antisemitas, negacionistas del holocausto y de defensa al régimen nazi". "Que en estos momentos hayan tomado una posición más "light" dentro del juego democrático no quita ni borra todos sus antecedentes", declaró sobre este partido que entre sus adherentes tiene represores, carapintadas, confesos de una ideología de ultra derecha.

Para cerrar, Roitman sostuvo que es lamentable que en todo el mundo haya un avance de la ultraderecha, los partidos xenófobos, racistas, antisemitas, en Europa especialmente, y calificó como "peligroso para la democracia" este hecho. 

Por su parte, Daniel Silber, Tesorero de la Asociación Cultural Israelita Argentina I. L. PERETZ, visitó los estudios de LT10 para sentar posición sobre este tema: "también repudiamos la presencia de Bandera Vecinal en la ciudad de Santa Fe".

Además, Silber expresó que a este grupo de personas "los condena la historia": "las posturas pueden estar camufladas detrás de expresiones más suaves, pero a nosotros nos preocupa y ponemos en alerta a toda la sociedad santafesina".

"Esto no es una cuestión de la colectividad judía, sino de toda la sociedad", cerró.

Mirá la entrevista completa con Daniel Silber acá:

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Horacio Roitman

Fuente: LT10